El Cabaco: Los vecinos mantienen la tradición de "La Emperrá"

Fiestas Béjar 2019
Redacción i-bejar.com
Junio 08, 2003 - 02:00

Con el singular nombre de La Emperrá , los vecinos de El Cabaco celebraron la tradicional fiesta de la Pascua de Pentecostés. Se trata de una de esas fiestas que los numerosos visitantes y emigrantes, con regreso masivo en temporada estival, han relegado a un segundo plano en el calendario festivo. El que se trate de la fiesta "chica" no impide que los mayores recuerden cómo, apenas hace unas décadas, todo el mundo participaba en la fiesta.


Cesáreo Sendín, alcalde de la localidad, recuerda la celebración "en tiempos inmemoriales", incluso cuando se celebraba los lunes y martes. El cambio de calendario de las fiestas es legítimo, pues las celebraciones las hacen los vecinos y, si estos no están, las fiestas se mueren. Así justifica Sendín el cambio de fecha de la tradición popular.


Ayer, la misa y la posterior procesión, acompañada de tamborilero, marcaron la celebración de esta fiesta.


El origen de tan particular nombre (La Emperrá ) se debe a una antigua tradición-competición canina: a los canes se les ataba una lata al rabo; éstos salían corriendo hasta llegar donde estaba su dueño. El primero que llegaba era campeón y conseguía los parabienes del pueblo.


Se trata de una fiesta, como casi todas, con contenido pagano y religioso.