La Alberca: Cientos de fieles honran a la Virgen de Majadas

Redacción i-bejar.com
Junio 08, 2003 - 02:00

Aunque menos conocida que otras celebraciones populares, la romería de la Virgen de Majadas de la localidad serrana de La Alberca atrae a un considerable número de fieles y devotos de la imagen que, como cuenta la tradición, fue encontrada entre unos cascotes en la zona en la que se ubica hoy la ermita.


Centenares de vecinos se dieron cita en la ermita de Majadas para honrar a la imagen y celebrar la jornada festiva. Tal y como cuenta el tamborilero y tradicional bailarín serrano, Leopoldo Hernández, "la fe y la devoción hacia la Virgen es la razón de que se congreguen tantas personas en torno a ella". La jornada se inicia con la celebración eucarística en la ermita, seguida de un pequeño recorrido por el entorno y el ofertorio.



BAILES TRADICIONALES


Durante los actos, el grupo folclórico infantil de La Alberca, a las órdenes de Hernández, honra a la Virgen con los bailes tradicionales y los jóvenes tamborileros amenizan el acto. Pedro, de 11 años, y Fernando, de 13, son los tamborileros que darán continuidad, en la localidad, a la tradición del tamboril serrano y que actuaron durante la romería.


A pesar de no tratarse de una de las multitudinarias celebraciones estivales, la cita logró dejar casi vacío el pueblo para que los albercanos honrasen a la Virgen de Majadas, cuyo nombre procede del topónimo del entorno en el que fue hallada la imagen. La fiesta se completa con La Loa vespertina a los pies de la iglesia parroquial, en la que se relatan los orígenes de la tradición y se narra, ante cientos de vecinos y visitantes, la historia de la aparición de la imagen.