Muchos fueron los que intentaron ascender La Covatilla, pero sólo 295 lo consiguieron. En hombres el más fuerte fue Roberto Heras, con un tiempo de 4:31:57, seguido a tan sólo seis segundos por Diego Villas Alcalá, del Club Ciclista Colmenar Viejo, y a cincuenta segundos por Sergio Sánchez Sánchez, de la Peña Ciclista Paloma.
Minutos antes de la salida, don Alejo Riñones Rico, alcalde de Béjar, acompañado por doña Purificación Pozo, concejala del área de deportes, Lale Cubino, Eusebio Sánchez, organizador de la prueba, y Nicolás González, presidente de la peña ciclista de Roberto Heras, hicieron entrega a Roberto Heras de una placa, con la que una vez más, la ciudad de Béjar volvía a homenajear la trayectoria deportiva de su ciclista.
El acto de entrega de la placa, y el numeroso público asistente que aprovechó la ocasión para fotografiarse junto a Roberto Heras, hicieron que la salida de la ciclo marcha, prevista inicialmente para las 9:00 de la mañana, saliera con unos minutos de retraso.
Todo apuntaba a que haría calor, quizás no tanto como el año pasado, y por suerte para los más de quinientos participantes que tomaron la salida, la temperatura fue la ideal para montar en bicicleta.
En el kilómetro diez se produjo una caída múltiple, por suerte sin gravedad, aunque como consecuencia de la misma tuvieron que abandonar varios participantes, que fueron atendidos en carrera por los servicios médicos, y desplazados urgentemente al Hospital de Béjar.
La velocidad media de paso por el Portillo de las Batuecas, de primera categoría, fue inferior a la del año pasado, pero una vez más este puerto volvió a estirar al pelotón, y a fraccionarlo en varias grupetas, en la que la más fuerte era la integrada por Roberto Heras y todos los ciclistas con opciones de disputar la prueba.
En los cincuenta y siete kilómetros que desde el Portillo de las Batuecas restaban hasta Béjar, terreno rompe piernas con repechos importantes, y el ascenso a Cristobal, de segunda categoría, como plato fuerte, fueron integrándose progresivamente al grupo de Roberto Heras varios ciclistas que el Portillo de las Batuecas había dejado atrás.
Después de un pequeño recorrido urbano por las calles de Béjar, el grupo de treinta y tres corredores cabeza de carrera, encaraba al sprint la meta de la marcha corta, en la que después de 126 Kilómetros, el más fuerte fue Javier Heras, hermano de Roberto, con un tiempo de 3:32:02, y una velocidad media de 34,84 Km/Hora.
Después de atravesar la línea de meta ubicada en Béjar, los ciclistas tenían la opción de dar por finalizada la IX Marcha Cicloturista Lale Cubino, o ascender los 18 kilómetros de La Covatilla, para finalizar en el aparcamiento de la Estación de Esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, a 1950 metros de altitud.
Muchos fueron los que intentaron ascender La Covatilla, pero sólo 295 lo consiguieron. El más fuerte fue Roberto Heras con un tiempo de 4:31:57, seguido a tan solo seis segundos por Diego Villas Alcalá, del Club Ciclista Colmenar Viejo, y a cincuenta segundos por Sergio Sánchez Sánchez, de la Peña Ciclista Paloma.
Christine Vom Schemm, con un tiempo de 5:37:37 fue la fémina más fuerte en ascender el puerto de La Covatilla, seguida por la salmantina Beatriz Palacios 5:48:07, y la palentina Corina Cordero Cabeza 5:54:16.
En la zona de meta ubicada en el aparcamiento de la Estación de Esquí Sierra de Béjar, las declaraciones de todos los ciclistas que coronaron La Covatilla fueron coincidentes. "Uno de los puertos más duros que he ascendido". "El mejor test para saber cual es tu estado de forma antes de La Quebrantahuesos". "Me temblaban las piernas sólo de pensar que todavía me quedaban seis kilómetros para coronar esta salvajada de puerto".
Tanto en hombres como en mujeres, continúan vigentes los records de la prueba establecidos en 2005, por Félix García Casas con un tiempo de 4:30:06, y por Beatriz Palacios con 5:35:25.
