El Cabaco: Urbanismo da el visto bueno para más viviendas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 16, 2004

La localidad de El Cabaco ya tiene aprobada la renovación de sus normas urbanísticas en la que fueron incluidas las correspondientes a la era. La aprobación de las modificaciones del plan de urbanismo lleva implícita la consecución de un ambicioso proyecto municipal, consistente en facilitar terreno asequible para la promoción de viviendas a bajo coste. Según Cesáreo Sendín, alcalde de la localidad, la aprobación de las normas urbanísticas desde la comisión provincial supone un gran avance para la promoción de viviendas en esta amplia zona del pueblo. Tras el respaldo a los planes de modificación del suelo, el ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en la realización de un proyecto piloto que se convertiría en el plan más ambicioso.


El consistorio quiere urbanizar un total de 24.000 metros cuadrados que estarían destinados a fomentar la construcción de viviendas y a evitar la despoblación. Por un lado, facilitando a los jóvenes la creación de su vivienda y, por otro, posibilitando a "los hijos del pueblo", residentes fuera de la localidad, su regreso al municipio. Tal y como indicó Sendín, el ayuntamiento cuenta con cerca de medio centenar solicitudes de vecinos y personas de fuera del pueblo que estarían interesados en instalarse. Valencia, Madrid y, sobre todo la capital de la provincia salmantina, serían algunos de los lugares desde los que habrían llegado solicitudes.



FINES El objetivo es el de facilitar el difícil acceso a la vivienda como medio de promoción de El Cabaco. El ayuntamiento está dispuesto a no gravar a las personas que deseen instalarse, como aliciente, además del bajo coste al que podrían adquirirse los terrenos recalificados. El Gobierno municipal se encuentra inmerso en la redacción de un plan parcial, tras haberse obtenido el visto bueno en la comisión de urbanismo. Sendín expresó su satisfacción por el desarrollo que supondrá para su pueblo.


Foto: Santiago Nieto