El Cabaco: El municipio quiere aumentar su pantano

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 08, 2004


Los planes municipales de El Cabaco contemplan un aumento de capacidad del pantano. El embalse se encuentra en la falda septentrional de la Peña de Francia y es conocido como el Campo del Potro, cercano al poblado romano. En la actualidad, sus dimensiones son de 300 metros de largo por otros 120 de ancho.


Las ventajas que persigue obtener el Gobierno municipal de El Cabaco, presidido por Cesáreo Sendín, son turísticas y medioambientales. Por una parte, junto a otros planes municipales, se pretende adecuar la zona para crear espacios de recreo con la instalación de un área de servicio y la posibilidad de las prácticas deportivas acuáticas, mientras que otra de las ventajas serían el incremento de capacidad, que podrían beneficiar los propietarios de las tierras de regadío de esta zona.


En el aspecto medioambiental, el incremento del pantano supondría la creación de un lugar idóneo para el repostaje de los aviones y helicópteros de los servicios de extinción de incendios. El ayuntamiento se encuentra en negociaciones con los servicios medioambientales de la Junta, tratando de obtener los permisos y ayudas necesarias para acometer los trabajos de aumento de capacidad. Para Sendín, la posibilidad de que los aviones de los servicios de extinción de incendios de la Junta tengan la posibilidad de repostar agua en plena Sierra de Francia supone una gran ventaja en casos de emergencia.


El proyecto estaría de acuerdo con los ejes de actuación del plan de conservación de parques naturales, según el cual, la creación de acuíferos y el mantenimiento de los existentes son una de las principales bazas.


Foto: Santiago Nieto