La asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, premio "Serrano del Año"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 30, 2012

"La labor realizada por ASAM es importantísima no solo por el dinero invertido, sino por la cantidad de familias serranas que hoy viven gracias a esas inversiones"

San Martín del CastañarEl galardón "Serrano del Año" lo otorga la asociación cultural Sierra de Francia cuyo jurado eligió entre catorce candidatos a ASAM. La reunión del jurado se realizó en San Martín del Castañar, participaron 20 personas de las 22 convocadas, correspondientes a todos los pueblos de la Sierra de Francia. La elección tuvo lugar entre 14 posibles candidatos, de las cuales primeramente se eligieron 5 finalistas y de éstas al ganador, que en esta ocasión fue la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña.

Premio Serrano del Año 2011

Candidato: ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña)

ASAM surge en 1981, del programa de animación sociocultural rural de la Diputación salmantina. Las asociaciones culturales, aulas de cultura, consejos locales de cultura y ayuntamientos que participaron en este programa, detectaron la necesidad de crear una entidad para abordar cuestiones de desarrollo rural. Al amparo de la Ley de Agricultura de Montaña de 1982, ASAM se constituyó en 1986 para promover el desarrollo rural integral del territorio de la comarca de las Sierras de Béjar y Francia, declarada como Zona de Agricultura de Montaña. Inscrita en varias ONG y Entidades federadas, está constituida por los agentes socioeconómicos más activos de la comarca y por personas físicas. En la actualidad tiene unos doscientos socios.

Memoria resumen de ASAM desde su creación hasta 2008
1. Desarrollo rural: Leader I (92-96); Leader II (96-01): Leader+ (02-08). Unos 20 millones €.
2. Medio Ambiente: - Declaración de Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia por el comité MAB de la UNESCO (06). ASAM gestiona la Reserva de la Biosfera; - Realización de agendas 21 en varios municipios.
3. Servicios Sociales: EQUAL REDNACIMIENTO (05-07): actividades formativas para la dependencia; de centro piloto de la dependencia y apoyo a personas dependientes. - Plan de Apoyo a la escuela rural. Miembro de INISA (Iniciativas para el empleo de Salamanca)
4. Juventud: Intercambios juveniles en el marco de “LA JUVENTUD CON EUROPA”: en Portugal, Italia y Francia; Información Juvenil e Iniciativas Rurales (PIJIR); Plan de Inserción laboral de Jóvenes en colaboración con el Ecyl.
5. Formación: Programa Europeo PETRA II Acción II MONTAÑA (92-94). Preparación de formadores en Turismo Rural y Artesanía, elaboración de materiales pedagógicos y acciones formativas y una lista de cursos interminable: artesanía agroalimentaria, conservas, productos naturales, plantas medicinales, turismo rural, repostería tradicional; hostelería, manejo y comercialización de ganado vacuno, vitivinicultura, artes y oficios artesanales, etc.
- Más de 30 estudiantes en prácticas de trabajo social, Biblioteconomía y Documentación, turismo, geografía, Educación Especial, forestales de la Granja Escuela Lorenzo Milani, etc.
6. Cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo. Citemos como ejemplo: KHAN YUNIS en la Franja de Gaza, Palestina; los Andes argentinos; CAUQUEVA-TUMBAYA (Argentina).
7. Otras: Impulso de la creación de asociaciones comarcales: Artesanos de las Sierras de Salamanca (ARMOSA); turismo rural Sierras de Salamanca (ATURSS); viticultores y elaboradores de vino de la Sierra; ganaderos de ovino y caprino de las sierras de Salamanca.
8. Premios: Premio Ford-Europa Nostra; Premio Villalar de lucha contra la despoblación.

En los últimos años, sobreviviendo sin los fondos europeos Leader, ha desarrollado una ingente y trascendental labor con 8 proyectos de Iniciativa Comunitaria, y con los programas “Trenzando diversidad” (diez cintas para tejer el ramo del futuro), “Reserva de la Biosfera” (desarrollo rural sostenible), “Cooperación al desarrollo” (Cauqueva-Tumbaya, Argentina), más 8 programas de “Servicio a la Población” y una intensa “Relación” con 7 entidades. Se trata de un ingente trabajo imposible de describir aquí, pero del que los miembros de este jurado tienen cumplida información a través de los medios de comunicación locales y provinciales en los que ASAM aparece continuamente.

La labor realizada por ASAM es importantísima no solo por el dinero invertido, sino por la cantidad de familias serranas que hoy viven gracias a esas inversiones, por los puestos de trabajo creados y por la solidaridad con el tercer mundo. Los proyectos han sido tratados con esmero para un desarrollo sostenible en la Sierra, acorde con su diversidad. Al cumplir 30 años, por su trascendencia y significado para la Sierra de Francia, ASAM merece sobradamente este galardón, que vendría a rubricar una gran labor bien hecha por una asociación cuya sola duración en nuestra tierra la hace acreedora a su reconocimiento.