La Primera jornada Carta Ciudadana organizada por FEVESA no contó con la presencia de ningún representante del Ayuntamiento de Salamanca ni de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, desde donde rechazaron su asistencia a esta importante asamblea provincial en la que se debatieron los puntos que se incluirán en la carta ciudadana que será presentada a los candidatos de la provincia en la capital Salmantina.
Si estuvieron en la clausura de la esa primera jornada ciudadana los candidatos del resto de fuerzas políticas concurrentes a los comicios de mayo, quienes agradecieron la invitación efectuada por FEVESA, como organizadores del evento.
En la jornada participaron representantes de la mayoría de asociaciones vecinales de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar, quienes aportaron y debatieron numerosos aspectos de la contribución ciudadana que apuestan por la participación en la vida municipal y gestora más allá de los meros comicios. La carta ciudadana condensará lo debatido en esta sesión a partir de un documento marco en una carta que será presentada a todos los partidos políticos que opten a ostentar cargos de representatividad tras las elecciones del mes de mayo.
Los vecinos de la provincia de salamanca demandarán a los candidatos y futuros gobernantes la declaración de FEVESA de interés público provincial una revisión y actualización de los reglamentos de participación ciudadana o la creación de la figura del Diputado Provincial de Participación Ciudadana.
En otro orden de cosas los representantes vecinales pedirán exigirán, por medio de la Carta Ciudadana la creación del Consejo Económico y Social de la Provincia de Salamanca. Pedirán a los políticos una apuesta clara por una sanidad pública, gratuita, igualitaria, eficaz y universal. En Materia de educación mayor dotación humana y material de los centros educativos. Establecimiento de ciclos formativos de grado medio y superior acordes con el entorno y mayor presencia universitaria en las zonas de Ciudad Rodrigo y Béjar, para donde se solicitarán la creación d nuevas especialidades.
Las reivindicaciones vecinales que se convertirán en compromisos políticos se extienden también a otras áreas como la Seguridad Ciudadana, la Sanidad, La Universidad, la Participación ciudadana, Urbanismo, medio ambiente e inmigración, entre otras.
