El alcalde popular de Montemayor inelegible por sentencia judicial firme



Redacción i-bejar.com
Abril 30, 2007

Elecciones 2007 / Jacinto Gómez Arroyo, cabeza de lista del Partido Popular en el municipio de Montemayor del Río ha sido declarado inelegible por la Junta Electoral de Zona de Béjar, tras aceptar los razonamientos expuestos en el recurso presentado por IU Los Verdes.


Sobre Jacinto Gómez Arroyo recae una pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, como consecuencia de la condena por imprudencia y responsabilidad directa que se le impuso en el año 2005 a raíz del incendio ocurrido en Ledrada en 1999. En esa fecha, Gómez Arroyo era presidente de la Mancomunidad Ruta de la Plata, responsable de la gestión del vertedero situado en el municipio de Ledrada. Dicha gestión había sido transferida a una empresa que de forma reiterada prendía fuego al mismo con la intención de reducir el volumen de basura acumulada e incrementar la vida útil del vertedero. Tras varios conatos de incendio, esta práctica provoca que en julio de 1999 ardan 755 hectáreas forestales, que afectan sobre todo a arbolado maduro, lo que constituye uno de los mayores desastres ecológicos de la provincia en los últimos años.


Como se puso de manifiesto en el juicio, en el que la presencia de la organización Ecologistas en Acción como acusación particular resultó determinante, Gómez Arroyo no sólo conocía las prácticas de la empresa gestora del vertedero, sino que las amparaba, por lo que el tribunal le condenó por imprudencia y responsabilidad directa en el incendio a penas de multa e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, inhabilitación que continúa vigente en la actualidad.


Durante el juicio, la plana mayor del PP hizo acto de presencia en la sala. Ahora amparan su decisión de presentarse a unas elecciones cuando legalmente está imposibilitado para ello. Izquierda Unida-Los Verdes ha manifestado su satisfacción por la decisión tomada por la Junta Electoral de Zona de Béjar, advirtiendo "que no cejará en su empeño de que la ley se aplique por igual a todos, con independencia de su poder político o económico".


Fuente: La Voz de Salamanca