Comprar Mascarillas Béjar

La Alcaldesa de Mogarraz ejerce como mayordoma de Las Candelas en Martín de Yeltes



Redacción i-bejar.com
Febrero 07, 2008

El año pasado, siguiendo la tradición, eligieron a Concha Hernández Vicente, serrana de Mogarraz, Mayordoma de la Virgen de "Las Candelas" del 2008.

Mayordoma Martin de YeltesEl segundo de febrero, festividad de Ntra. Sra. de la Candelaria se celebra en Martín de Yeltes con una gran fiesta, que consta de una representación lírica, dramatizada por las mujeres martinianas, que tradicionalmente, desde el siglo XVII, interpretan una salmodia coral, de origen medieval, que rigen el complicado ceremonial del desplazamiento de la imagen de Nuestra Señora y el Niño por el templo. Es hermosísima y singular ceremonia es seguida de un convite, al que está invitado todo el pueblo y los forasteros.


El año pasado, siguiendo la tradición, después del banquete, eligieron a Concha Hernández Vicente, serrana de Mogarraz, Mayordoma de la Virgen de ‘Las Candelas’ del 2008.


Dado que Martín de Yeltes es el corazón del Campo Charro (ya que dista de la Aldehuela de la Bóveda, 30 km: de Ciudad Rodrigo, 30 km; de Vitigudino, 30 km y de Tamames, 30 km), presidir la ceremonia de la ofrenda de la Virgen y la fiesta ataviada con el hermoso traje charro. La fiesta comenzará a las 12.00 en la iglesia parroquial y continuará en los salones comunales del juego pelota.


Esta representación dramática es el único vestigio tradicional, es decir, transmitido de generación en generación, de madres a hijas, que se conserva en Martín de Yeltes.


Esta ceremonia es sin duda alguna lo que queda de un auto sacramental medieval; en el que una solista va indicando lo que va a acontecer en la consagración del Niño Dios, 40 días después de su nacimiento. Un momento emotivo fue cuando se soltaron las tórtolas o palomas en la iglesia.


Al terminar la ceremonia muchas mujeres se acercaron a Concha y a Sole para admirar sus trajes y a las mayores se les saltaban las lágrimas. No queda en este pueblo del campo charro ningún traje de charra en las arcas y el último tamborilero que hubo en Martín de Yeltes, el célebre tío Sindo, falleció en 1956 y no ha vuelto a haber otro. Esta situación lamentable, de pérdida de identidad es general en toda la charrería. La Sierra de Francia conserva sus tradiciones y no existe arca que no guarde ricos trajes tradicionales. Alguna ventaja tendrían que tener siglos de aislamiento.


Este año ya se han ofrecido 4 mujeres para ser mayordomas de las Candelas. E irán ataviadas con el rico traje charro. El año pasado Concha de Mogarraz hubo de aceptar la mayordomía al no haber ninguna candidata.