La Alberca: Entra en vigor la norma para exponer mercancías en la calle

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 05, 2004

Hoy es el día en el que será aprobada de forma definitiva la ordenanza reguladora de instalaciones y actividades publicitarias o escaparatismo. Aunque entrará en vigor la polémica normativa municipal, que regula la exposición de productos y que trata de adecuar la ley al ámbito regional, los comerciantes aún dispondrán de un plazo de tres meses para adecuar sus tiendas y escaparates al texto de la ley local.


No será pues hasta el mes de diciembre cuando se pueda "admirar a La Alberca en todo su esplendor", tal y como aseguraba, satisfecho, el alcalde, Santiago Martín, en declaraciones a EL ADELANTO.


Por su parte, algunos vendedores señalaron que se verán muy perjudicados comercialmente debido a que la exposición de sus "pequeños" productos es el único método de promoción de las ventas del que disponen. Ven con buenos ojos que dispongan al menos de tres meses para adecuar sus establecimientos. Los comerciantes con los que pudo hablar este periódico manifestaron ayer, que aún están dispuestos a plantear algunas alegaciones. Sin embargo, el plazo de exposición pública concluye con la entrada en vigor de la normativa, así que dependerá del consistorio si éstas serán o no aceptadas. Entre las quejas de los comerciantes se encuentran las del poco espacio para exponer sus productos. "Los locales grandes no se verán perjudicados, peros los que tenemos sitios pequeños, a ver qué hacemos", manifestaron. Según algunos comerciantes, es una medida que debería haber entrado en vigor hace mucho tiempo, "lo que pasa es que estos quieren ponerse la medalla", indicaron y añadieron que existen otras medidas que deberían ser más urgentes que las de las exposiciones comerciales. Denunciaron la venta ambulante por los barrios de la localidad, a pesar de estar regulados los días y horas; las basuras que están "expuestas" en los contenedores a la entrada de la localidad o el tráfico y aparcamiento de coches, que son, en muchos casos los que impiden admirar La Alberca.


Una medida para proteger la imagen turística del municipio


El alcalde de La Alberca, Santiago Martín, se mostró satisfecho con las reacciones de los comerciantes que han empezado a asumir que no es una medida arbitraria, sino que su único objetivo es el de proteger la imagen turística de la localidad.



Martín considera qe no será necesario aplicar el proceso sancionador, debido a la comprensión de los comerciantes. Con medidas como ésta "estamos salvaguardando nuestro futuro y el de nuestros hijos", manifestó el alcalde. Según el ayuntamiento, un 95% de los comerciantes habría comprendido la norma.



Una concesión municipal será la de ampliar las medidas de la única vitrina que será permitida a la puerta de los establecimientos de La Alberca, cuyas medidas serán de 1 por 1,5 metros.