La Alberca: Acuerdo para solicitar mejoras en salud en la zona de la Sierra

Redacción i-bejar.com
Abril 01, 2004 - 02:00

Los alcaldes de la Sierra de Francia y los responsables políticos provinciales presentes en una reunión celebrada en La Alberca para analizar los problemas sanitarios de la zona alcanzaron finalmente un acuerdo para aunar esfuerzos y solicitar de la Administración sanitaria las mejoras que fueron estudiadas en el seno de la reunión.


Esto es lo que se desprende de las declaraciones del diputado popular de Bienestar Social, Alfredo Martín, que, como político y médico de la zona, estuvo presente en la cita. El responsable provincial criticó la actitud del alcalde de El Cabaco, Cesáreo Sendín, al negarse a retractarse de las acusaciones de boicot efectuadas tras el aplazamiento de la cita, algo que suscitó una reunión paralela de responsables municipales socialistas, en la que se criticó al alcalde de La Alberca y al propio diputado de Bienestar Social.


Según Martín, se logró el consenso, en parte por la ausencia de su compañero de cámara, el también diputado y médico, Felipe Canillas, al que atribuyó parte de la creación de la polémica previa a la cita. Alcaldes y diputado alcanzaron el acuerdo de trasladar una serie de demandas en mejora sanitaria, como la no supresión de una plaza de médico o estudiar la posibilidad de que la matrona vaya al menos una vez por semana al centro de La Alberca.


El diputado se comprometió a trasladar las demandas al gerente del área de Salud, Ricardo García, con el que mantendrá una reunión próximamente. "Tenemos que concentrarnos en la tranquilidad y saber valorar las cuestiones sanitarias que nos afectan", aseguró Alfredo Martín, en referencia al transcurso de la cita que evolucionó desde la polémica al consenso.


Por su parte, algunos de los representantes municipales, que se mostraron de acuerdo en exigir mejoras sanitarias a la Administración, expresaron sus dudas sobre la efectividad de las reivindicaciones. Estos sospechan que haya habido negociaciones previas entre responsables municipales y Sacyl, en las que se habrían negado de antemano la mayoría de las mejoras.


Los concejales de algunos de los municipios reconocieron que la reunión se presentaba con una perjudicial crispación política previa, pero que finalmente fue salvada.


Foto: Santiago Nieto