95 adolescentes veranean en el campamento juvenil "La Legoriza" de San Martín del Castañar
Los participantes son jóvenes de entre 12 y 17 años que proceden de Castilla y León, Melilla y La Rioja
El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, ha visitado en la localidad salmantina de San Martín del Castañar a los 95 adolescentes que veranean, desde el pasado 16 de julio y hasta el día 30, en el campamento juvenil 'La Legoriza'. Este encuentro estival se incluye en la Red Activa 2011 que promueve el Instituto de la Juventud de Castilla y León.
El campamento, situado en plena Sierra de Francia, carece de barreras arquitectónicas y tiene una capacidad simultánea para 256 personas, distribuidas en tiendas de campaña (100 plazas), doce cabañas y tres módulos, uno de ellos para los monitores. La diversidad paisajística, la flora y la fauna del privilegiado entorno permiten a los jóvenes aprender a respetar la naturaleza, mientras practican, entre otras actividades deportivas, escalada, rappel o tirolina, rutas de montaña o a caballo. Además, tienen la posibilidad de compaginar ocio con visitas culturales a las localidades más próximas: La Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz, el Santuario de la Peña de Francia o el Parque Natural de las Batuecas.
Los participantes son jóvenes de entre 12 y 17 años que proceden de Castilla y León (40), pero también de Melilla (30) y de La Rioja (25), ya que uno de los objetivos que persigue Red Activa es favorecer la movilidad geográfica, facilitar el intercambio de experiencia, la convivencia entre menores de distintas autonomías, y el conocimiento de otras formas de participar en la vida diaria.
Este grupo es tan sólo una parte de los 717 jóvenes que pasarán este verano por la instalación salmantina, con lo que se generarán aproximadamente 8.300 pernoctaciones con pensión completa. En el conjunto autonómico, la Red de Albergues Juveniles prevé una ocupación aproximada durante los meses de verano de 3.400 plazas, con 87.645 pernoctaciones. A éstas hay que añadir las pernoctaciones que realizan jóvenes de Castilla y León fuera de la Comunidad.
Yacimiento de empleo
Castilla y León es la segunda autonomía, tras Cataluña, en recibir jóvenes cada verano. Sólo el pasado año la Comunidad atrajo, por su gran potencial ambiental y cultural, a más de 50.000. Este dato demuestra que el ocio y el tiempo libre se ha consolidado ya como un yacimiento de empleo, en especial en el medio rural, y en un importante motor económico para la Comunidad. Como prueba, son ya más de 150 las empresas abiertas en Castilla y León creadas por jóvenes emprendedores y orientadas al descanso.
Red activa
"Red Activa 2011" ha programado este verano un total de 27 actividades en las que se compaginan aventura y aprendizaje. La oferta global de plazas en instalaciones juveniles de Castilla y León y de otras comunidades alcanza las 1.545. De ellas, 745 van destinadas a jóvenes castellanos y leoneses y las otras 800 han sido reservadas a adolescentes de otras autonomías. Este intercambio geográfico pretende enriquecer la formación del joven e incentivarle en su desarrollo personal, al mismo tiempo que le ofrece la posibilidad de conocer otra Comunidad, sus costumbres, su historia y disfrutar de sus paisajes y su cultura. Del total de plazas, se reserva un porcentaje para personas con discapacidad, con el fin de potenciar su integración.
Las actividades, con una duración de entre diez y quince días, arrancaron el 29 de junio y se prolongarán hasta el 15 de agosto. Los jóvenes han podido elegir entre actividades multiaventura, náuticas, culturales, de animación juvenil o medioambiental. Durante ese periodo, y en función del destino final, tienen a su alcance practicar espeleología, piraguas, windsurf, tiro con arco, paintball, bicicleta de montaña o escalada.
Red Activa tiene entre sus metas fomentar la educación para el ocio, mostrando a los jóvenes otra manera de disfrutar del tiempo libre, pero también favorecer que las familias castellanas y leonesas puedan conciliar su vida personal y familiar durante los meses de verano.