Yolanda Izard presentó en Béjar su libro Zambullidas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 29, 2018

La escritora, afincada en Valladolid, saldaba una asignatura pendiente con su ciudad de nacimiento al dar a conocer por fin aquí una de sus publicaciones

Yolanda Izard durante la presentación de su libro Zambullidas

Zambullidas. Así se titula el libro de relatos de la bejarana Yolanda Izard Anaya presentado el pasado viernes en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar. La escritora, afincada en Valladolid, saldaba una asignatura pendiente con su ciudad de nacimiento al dar a conocer por fin aquí una de sus publicaciones. Editado por Renacimiento llevaba expuesto en los escaparates desde hace unos meses, al alcance del lector, siendo ahora el momento en el que Centro de Estudios Bejaranos ha organizado su promoción de cara al público bejarano.

El acto fue iniciado por Josefa Montero García y presentado por José Antonio Sánchez Paso, compañero en sus años de instituto de Yolanda y seguidor de su trayectoria literaria. Tras desgranar el currículum de Izard, con sumo acierto Sánchez Paso fue desgranando algunos secretos de la escritura de la autora, analizando las temáticas, los lugares, el estilo, entre otros, de los relatos que componen Zambullidas, un título que conlleva el adentrarse en la mente de Yolanda, en sus inquietudes y ensoñaciones. Comparó su forma de escritura al onirismo de Dalí, a un mundo vislumbrado entre la realidad y la ficción, lo palpable y lo soñado, en el que el lector deberá interpretar con su óptica particular e intransferible una historia que siempre deja en el aire. En ese sentido, los relatos son piezas de un puzzle disperso con un sentidointerno y privado, difíciles de digerir en una lectura rápida exenta de profundidades.

En ellos la naturaleza, la muerte, el dolor, los animales y el cuerpo humano en toda su inmensidad y riqueza son los hilos conductores recurrentes de una realidad atemporal. Tras la exposición de José Antonio Sánchez Paso, Yolanda Izard agradeció al Centro de Estudios Bejaranos su iniciativa a la hora de organizar el acto y a su familia por el apoyo brindado durante tantos años en su apuesta creativa. Desveló algunos de los secretos de su fuerza literaria aderezándolos con la lectura de algunos ejemplos que cautivaron a los asistentes.

Zambullidas es el cuarto libro externo a las publicaciones del Centro cuya presentación ha sido organizada por el CEB después de Ingenio Lego, de Marcelo Matas de Álvaro, El manuscrito de fuego, de Luis García Jambrina, y Mañana no será nunca, de Luis Felipe Comendador.