Vecinos de Los Praos denuncian mal funcionamiento de las citaciones médicas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 11, 2016

La asociación de vecinos Virgen del Castañar ha denunciado ante el coordinador del centro de salud, sin respuesta, las largas esperas para ser atendidos por el médico de cabecera y el mal funcionamiento de la citación telefónica.

La existencia de listas de espera en especialistas es una denuncia generalizada desde hace mucho tiempo, pero ahora las esperas que se denuncian por el colectivo vecinal se refieren a las citaciones superiores a 48 horas con el médico de cabecera.

El pasado 10 de agosto los vecinos de los praos trasladaban su malestar y una demanda de solución, por escrito al coordinador del centro de salud, sin que hayan obtenido respuesta.

La Asociación de Vecinos “Virgen del Castañar” está recibiendo numerosas quejas por parte de sus socios relativas al funcionamiento del Centro de Salud de Béjar.
La mayoría de esas quejas van destinadas a los días de espera con los que se ven afectados a la hora de pedir cita para su médico de atención primaria. Según refieren, en muchas casos esa espera sobrepasa los cuatro o cinco días. Fuentes de la Junta confirmaban esperas de los pacientes bejaranos a la hora de poder acudir a las consultas de los médicos de atención primaria desde que solicitaban la consulta hasta el día en que se les concedía la cita. Esas mismas fuentes de la Junta indicaban que dicho tiempo de espera no debe ser superior a 48 horas.

CITACIÓN TELEFÓNICA
Otras quejas vienen motivadas por el mal funcionamiento del sistema de citación por teléfono, al no concedérsele la cita deseada se les pasa con el Centro de Salud resultando no ser atendidas Sus llamadas, han de personarse en el mismo Centro de Salud para solicitar la Cita.
También hay numerosas quejas porque a la hora de acudir a la cita que tienen concertada se encuentran que se les redirige a Otra Consulta del Centro de Salud porque ese día su médico no está y no está siendo sustituido.
Muchas quejas refieren que cuando su médico de atención primaria Sí está siendo sustituido, los sustitutos les dicen que tienen que volver cuando esté su médico porque ellos no pueden atenderles.

La Asociación de Vecinos pide que se ajuste el tiempo de espera de 48 horas desde que el paciente pide la cita hasta que es atendido. También pide que se tomen las medidas necesarias para solucionar tanto los problemas de la Cita por teléfono como la atención a los pacientes por parte de los médicos sustitutos cuando no están los médicos de atención primaria, así como que Se tomen las medidas necesarias para que los pacientes sean atendidos en la hora y consulta en la que tienen agendada la Cita.
Este es el contenido del escrito dirigido al centro de salud, que no ha sido  contestado, razón por la que el colectivo vecinal ha decidido hacerlo público.