El valor de expropiación de El Jardín de Olivillas suscita la polémica en el pleno de Febrero

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 01, 2011

El concejal de urbanismo, Manuel Martin Bejarano, asegura se trataba de un mero trámite administrativo. Una propiedad debe ser expropiada para desarrollar la unidad Peri Z1

Pleno Ayuntamiento de Béjar, Febrero 2011El acuerdo sobre hoja de aprecio formulada en el expediente de expropiación para el desarrollo de la unidad peri Z1, comunmente conocido como Jardin de Olivillas fue el único punto del pleno de Febrero en el que se suscitó el debate. El concejal de urbanismo, Manuel Martin Bejarano, asegura se trataba de un mero trámite administrativo.

Una propiedad debe ser expropiada para desarrollar la unidad Peri Z1. Los técnicos municipales valoran el inmueble y fijan una cantidad que debe pagar el ayuntamiento de Béjar a los propietarios. Para la oposición lo que el ayuntamiento debe pagar por estos terrenos es poco dinero. Partido Popular y UPS coinciden en que la propiedad se verá perjudicada.

El concejal de UPS Raul Hernández, mostró su desacuerdo en esta expropiación, afirma que no es justa en el precio que se ha fijado. Los 14.200 euros estimados por los técnicos. Según Hernandez el ayuntamiento "no está defendiendo a los ciudadanos por igual" y a los propietarios del inmueble objeto del debate se les pagara menos y tardaran mas en cobrar el dinero de la expropiación.

Para el máximo representante de la derecha bejarana, Alejo Riñones, la cantidad que percibirán los propietarios es muy baja si se tiene en cuenta que la vivienda tiene 123 metros cuadrados. El concejal del PP dice que se debe pagar al menos el valor catastral del inmueble.

En este orden de cosas el titular de Urbanismo del consistorio quiso dejar claro en el pleno que las valoraciones son realizadas por los técnicos municipales. Manuel Martín Bejarano recordó al portavoz del PP que el valor catastral no es el parámetro que siguen los técnicos para hacer estas valoraciones y al concejal de UPS le recordó que “algún alcalde ha tenido que dimitir por no hacer caso a los técnicos municipales, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Béjar admite, aseguró, lo que le dicen sus técnicos”, concluyó.

Ordenanza Administración Electrónica

En el pleno de febrero se aprobó de forma inicial, por unanimidad la ordenanza reguladora de la administración electrónica. Los mismo sucedió con otro de los puntos del orden del día, el expediente de aprobación del reconocimiento extrajudicial de deuda.

Mociones

Al pleno de ayer se llevaron dos mociones consensuadas por los tres grupos que forman la corporación que fueron aprobadas por unanimidad.

En una de ellas se expone la situación que muchas niñas viven en Nicaragua convirtiéndose en víctimas de violaciones y abusos sexuales, se insta al gobierno español a solicitar al presidente nicaragüense Daniel Ortega a llevar a cabo acciones para proteger a los niños y niñas que sufren este tipo de violencia, así como a apoyar a las niñas que sobreviven a la violación, ofreciéndoles recuperación física y psicológica, así como la reintegración social. También se le pide que se adopten las recomendaciones formuladas por los cinco comités de naciones unidas sobre la materia.

La otra moción aprobada en pleno fue la de alcanzar un pacto de compromiso y responsabilidad desde las administraciones más cercanas, desde las entidades locales para erradicar definitivamente las desigualdades entre hombres y mujeres. Dentro de ese pacto se encuentran iniciativas encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar así como la puesta en marcha de diferentes acciones encaminadas a seguir estimulando las iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres.