Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de control de velocidad a conductores

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 20, 2012

La Guardia Civil de Tráfico controlará la velocidad de unos 140.000 vehículos

Guardia Civil de TráficoEntre los días 20 y 26 de agosto la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña especial de intensificación de controles de velocidad.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unas 20.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de unas 140.000 pruebas.

Del 1 de enero al 31 de julio del presente año se han producido 62 accidentes mortales en carretera, generando la muerte de 67 personas y heridas graves a otras 37 en las carreteras de Castilla y León. En 14 de esos accidentes, la velocidad intervino como factor desencadenante de los mismos.

Del número de muertos registrado, 44 se produjeron en accidentes por salidas de la vía, en los cuales la velocidad tiene una incidencia directa. En todo caso la velocidad excesiva es un agravante de las consecuencias de los accidentes.

POR QUÉ LA CAMPAÑA DE VELOCIDAD

 

  • Porque la velocidad es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso, agrava sus consecuencias.
  • Porque evitar los excesos de velocidad mejora la fluidez de la circulación.
  • Porque si se respeta el límite de velocidad se facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad.
  • Porque la diferencia de tiempo si se respetan los limites no es significativa. Circulando a 140 km/h en un viaje de 300 km. solo ahorraremos 20 minutos respecto de si lo hiciéramos a 120 km/h.
  • Porque a 120 kilómetros por hora necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol. Pero en una carretera convencional por las condiciones habituales de su trazado, en muchos tramos no se dispone de esta distancia.
  • Porque viajar a la velocidad legalmente establecida supone un ahorro significativo de combustible. Un aumento del 20% de velocidad supone un incremento del 44% en el consumo de combustible. Es pasar de 8 a 11,5 litros en 100 km.
  • Porque el exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente y la calidad de vida, particularmente en los entornos urbanos.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 km/h, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 km/h. A partir de una velocidad de 80 km/h las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.