Entre Todos Izquierda Unida  quiere una ciudad sin exclusión social

Fiestas Béjar 2019
Redacción i-bejar.com
Mayo 20, 2019 - 15:21

Isabel López demanda una ciudad integradora "sin pobreza, donde cada persona cuente y el interés general esté por encima del interés de unos pocos”.

Isabel López, candidata a alcaldesa por Entre Todos Izquierda Unida

IU ha hecho público gran parte de su programa electoral aunque la coalición asegura no querer referirse a sus propuestas como puntos del programa:

Nuestras propuestas programáticas van más allá de una mera relación de “cosas” que se pueden hacer en Béjar o una relación desiderativa de medidas que quedan bonitas en el papel.  Repetimos que para nosotras un Programa electoral, es un contrato que se firma con el pueblo y que se firma con una papeleta en la urna, que nos obliga a ser concienzudamente responsables con ese voto.   Nosotras  SÍ tenemos  un proyecto para Béjar más allá de slogans.  Béjar tiene muchas necesidades, pero también muchos recursos para salir del atolladero si deja de perder el tiempo en legislaturas que no han aportado ningún progreso y sí han puesto en peligro esos recursos con políticas superficiales o que han puesto el interés general al servicio del interés de una clase minoritaria y del interés de unos pocos,  con Políticas basadas en el voluntarismo pero no en la justicia social, el cumplimento de la Constitución o el respeto al medio ambiente y al Patrimonio Histórico.

Hemos explicado nuestras propuestas para la dinamización de la economía y el tejido productivo, pero no queremos hacerlo solas, no porque sea difícil, sino porque estamos profundamente convencidas de que nada bueno puede hacerse de espaldas a la ciudadanía, porque los cambios empiezan en cada uno y cada una, de abajo a arriba y es cuando el pueblo se cansa de aguantar cuando se produce el cambio.  Nos preguntamos si nuestras  vecinas quieren acompañarnos en esta próxima legislatura para que podamos implementar las siguientes medidas, algunas de las cuales son acordes a las peticiones de AMDEVE, el Consejo Local de la Juventud o la Plataforma Salvemos Béjar, organizaciones con las que nos hemos reunido y hemos mantenido contacto, otras, figuran en el programa de IU desde hace mucho, esperando que la ciudadanía esté lista para darles el visto bueno con su voto.

Creemos que la democracia consta de 2 cuestiones fundamentales:

  • El libre ejercicio de los derechos  con las necesidades más básicas cubiertas
  • Un pueblo organizado que controla, fiscaliza, coopera y/o exige a sus representantes institucionales lo que crea necesario en cada momento.

Y así queremos gobernar, generando más democracia y más poder popular.

Medidas para la restitución de la democracia en Béjar y la participación ciudadana y El Acceso a los derechos constitucionales, empezando por el derecho a la salud.

-Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana a ser posible con el consenso de todas las demás organizaciones políticas, pero fundamentalmente con todas las organizaciones y asociaciones bejaranas, desde las deportivas, hasta las vecinales para profundizar en la democracia participativa y en la vida pública de nuestra ciudad.

-Elaboración de presupuestos y Ordenanzas de forma participativa, si es necesario a través de Referéndums consultivos que para nosotras serán vinculantes si se realizan bien. ---- Readaptación del Hospital Virgen del Castañar para convertirlo en un centro Intermedio, que atienda a la población de nuestra ciudad, comarca y antiguo Alfoz, en cuidados paliativos, cirugía menor ambulatoria, enfermedades crónicas,  en el que no puede faltar bajo ningún concepto titulares para las siguientes especialidades: gerontología, pediatría en urgencias, Medicina Interna para el área de hospitalización que tendrá que aumentar el número de camas, personal adecuado y suficiente en radiología.

-Creación de la figura del “defensor/a del Vecino/a.

-Dinamización de los barrios con centros cívicos en cada uno, auto-gestionados o en vinculación estrecha con los colegios de cada barrio para alentar la vida cultural, social y las relaciones de solidaridad y cooperación en los mismos.

-La instalación de Neveras solidarias en todos los barrios.

-Desprivatización de las fiestas que pasarán a organizarse desde una Comisión de Festejos integrada por todos los colectivos que así lo deseen.

-Contratación de 2 educadores de barrio, uno por cada IES que trabajará con nuestras adolescentes, con las familias y con el resto de la comunidad educativa.

-Creación de un Patronato para controlar y fiscalizar todo lo que se haga en El Bosque, que estará integrado por todas las fuerzas políticas, sindicales, vecinales, culturales, etc.

-Potenciación  del Patronato Municipal de la vivienda para: rehabilitar, repoblar  y facilitar el derecho a la vivienda, especialmente a colectivos vulnerables: mujeres maltratadas, jóvenes ,personas mayores, personas con discapacidad, desempleadas  e inmigrantes.

-Creación de un verdadero centro juvenil, auto-gestionado por la juventud.

-Apoyo  y fomento de las artes, las ciencias y la cultura, protegiendo el derecho al acceso a la cultura y el acceso al Patrimonio Histórico, favoreciendo la creatividad libre y sin dirigismos y desprivatizando los espacios públicos culturales: Casa Municipal de Cultura, Teatro Cervantes y Oficina de Turismo.

- Contratación de una técnica en igualdad, con el objetivo de ir profundizando en las políticas de igualdad de género  y avanzar en feminismo mediante la concreción de un Plan de Igualdad.

-Transversalidad en la política municipal en estas materias: feminismo, Ecologismo y Justicia Social.

-Apoyo y fomento del deporte de base, con especial atención al deporte femenino y a los juegos escolares, también del deporte para mayores e intergeneracional mediante la creación de pistas de Calva y Petanca. Mantenimiento de las actuales citas deportivas.

-Implicación del Ayto. en las tareas necesarias para las Actividades extraescolares con todos los centros públicos.

-Reapertura de la Residencia de estudiantes, cerrada por el PP para facilitar el acceso a un entorno de estudio a estudiantes de primaria y secundaria de Béjar y su comarca con riesgo de abandono escolar, exclusión social o dificultades de aprendizaje.

-Apertura de los comedores escolares durante los periodos vacacionales, asegurando que el catering se elaborará en Béjar.

-Educación de 0 a 3 años gratuita en todos los centros de primaria públicos mientras seguimos luchando por una verdadera conciliación familiar.

-fomento de la convivencia en la calle y en los espacios públicos, mediante la gestión de los convenios oportunos con sus actuales propietarios para la  creación de 2 parques públicos en jardines ya preexistentes y que por sus peculiaridades merecen ser conservados y disfrutados por todas, en el Barrio de San Juan y en La Plaza Mayor.  Apoyo y/o creación de huertos urbanos en todos los barrios donde se puedan realizar estas actividades: Los Praos, Palomares, La Antigua, González Macías y La Glorieta  así como en los colegios e institutos públicos.

-Creación de un corredor verde, entre huertos productivos, para peatones y bicicletas que comunique la Fabril y la Antigua con el centro neurálgico de Béjar a través de un agradable paseo. Reversión de la recalificación de las tierras más fértiles de Béjar que solo han favorecido la especulación y a la Banca en perjuicio de la gente, los propietarios de esas huertas y de la futura industria agroalimentaria que queremos fomentar desde la iniciativa pública.

-Colaboración con la policía local, la comunidad educativa y las asociaciones especializadas en la lucha contra la ludopatía, la drogadicción, el alcoholismo y la violencia machista en Jóvenes, así mismo lucharemos contra el aislamiento y la soledad entre las personas mayores desde políticas sociales que atiendan la salud psico-social.

-Apoyo al Proyecto presentado por la Plataforma Salvemos Béjar al concurso Driehaus para el desarrollo de La Antigua.

A simple vista nuestro programa puede parecer simple, pero estamos plenamente convencidas de que con la aplicación de estas sencillas medidas, muchas de ellas dependen más de la voluntad política que del derroche presupuestario, cambiaría mucho la vida en un Béjar que nostr@s queremos que sea alegre otra vez, donde se pueda vivir, convivir, cuidar y trabajar.