Cipriano González insistió en que se trata de una medida provincial que repercutirá medioambientalmente en la ciudad de Béjar
Tal y como daba a conocer recientemente i-bejar.com cada tonelada métrica de basura vertida en Gomecello le costará a la totalidad de ayuntamientos y de mancomunidades de la provincia cerca de 50 euros. El equipo de gobierno y los responsables económicos municipales han estimado que la ciudad producirá diariamente 17 Toneladas de residuos, aunque pueden ser mas o menos.
Estas cantidades se traducen en que la totalidad de los salmantinos, y los bejaranos no serán menos, verán incrementada notablemente la tasa que se paga a los ayuntamientos por la recogida de basura. En el caso particular de Béjar, en vez de los poco más de 8 euros que se pagaban, cada hogar tendrá que pagar ahora un poco más de 14 euros , lo que supone una subida del 80% respecto a la ordenanza anterior. Los cambios en la ordenanza deberán hechos antes del 1 de julio puesto que de otra forma al consistorio no le quedaría otro remedio que hacer frente a los pagos directamente desde el presupuesto municipal. Así daba a conocer la nueva situación el alcalde Cipriano González y el concejal de hacienda la situación económica.
Cipriano González, alcalde de Béjar
Jose Luís Rodriguez Celador, Concejal de Hacienda
El concejal de UPS, Raúl Hernández dijo no querer hacer demagogia y entender la situación que se plantea a todos los ayuntamientos de la provincia. A pesar de lo cual Hernández criticó que la ordenanza está en periodo de aprobación, por lo que el ayuntamiento estaría actuando de forma prematura. El concejal de UPS se intereso por si hay municipios que viertan en el vertedero de Béjar y mostró su interés por el trabajo que se realizará para mejorar la recogida selectiva que repercutirá positivamente en el impuesto municipal.
Raúl Hernández, UPS Béjar
Por su parte el concejal del PP Pedro manuel Esteban se mostró muy crítico con el equipo de gobierno. A pesar de lo cual dijo que la ordenanza va a subir el 120% cuando en realidad la subida que asumirán todos los ayuntamientos de la provincia es del 85%. El edil del PP critico la terminología de la ordenanza. Y recurrió a críticas generalizadas sobre la política municipal del equipo de gobierno. Pedro Manuel Esteban criticó al representante de las asociaciones de vecinos por apoyar la medida municipal que adoptarán la totalidad de los municipios salmantinos.
Pedro Manuel Esteban, PP Béjar
El alcalde, Cipriano González, insistió en que se trata de una medida provincial que modifica una ordenanza para asumir un nuevo servicio, que repercutirá medioambientalmente en la ciudad. Una medida obligatoria a pesar de su impopularidad. La concejala de Medio ambiente explicó las medidas y objetivos de la Ordenanza.
Cipriano González, Alcalde de Béjar
Elena Martín, Concejala de Medio Ambiente
