El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga Guerrero, ha presidido esta mañana, la reunión del Comité Ejecutivo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas en la red de autovías y carreteras del Estado, celebrada en la sede de la Subdelegación del Gobierno ante el temporal de frío y nieve que afecta a diez Comunidades Autónomas, Castilla y León entre ellas.
La reunión se convocó después de que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, diese instrucciones en tal sentido a los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma para abordar las incidencias que presentase el temporal, allí donde se produjeran, o prevenir posibles actuaciones en el resto.
La comisión, integrada por representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, Jefatura Provincial de Tráfico, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, analizó la situación en que se encuentra la provincia de Salamanca, que se prevé esté afectada mañana, día 24, por fenómenos de Nivel Amarillo, en concreto, nevadas en el Sistema Central (acumulación en 24 hs. de 2 centímetros en cotas medias y 5 centímetros en cotas altas) y Meseta (acumulación en 24 hs. de 1 centímetro en cotas medias), y temperaturas mínimas de en torno a -5º.
"En las autovías y carreteras del Estado se han vertido, a causa del hielo y como medida preventiva, 176 toneladas de fundentes entre ayer y hoy"
Las actuaciones a desarrollar constituyen la coordinación de las contempladas en los planes operativos de Vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado, que este año cuenta con un presupuesto de 1.056.518 euros, y de la Guardia Civil. En base al primero de ellos, la Unidad de Carreteras del Estado ya actúa preventivamente y, así, durante el día 22 se vertieron 69 toneladas de fundentes, y hoy, 107 toneladas. Todos los medios integrados los citados planes, están dispuestos para intervenir si la situación lo requiriese.
