Satisfacción, con cautela, por la marcha de los estorninos de Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 27, 2020

El concejal de Medio Ambiente no oculta su satisfacción, pero asegura no echar las campanas al vuelo por el éxito de las medidas adoptadas

José Ángel Castellano concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar

Las medidas puestas en marcha desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar para ahuyentar a los estorninos parecen haber surtido efecto. Es lo que se desprende de la valoración realizada por José Ángel Castellano, edil delegado del área.

El concejal no quiere "echar las campanas al vuelo" y asegura que seguirán alerta, con un mantenimiento de las medidas. Las acciones se repetirán en tanto en cuanto se detecte la presencia de la plaga. Respecto a las quejas de los ciudadanos de otras zonas de la ciudad donde inicialmente se desplazaron las aves, asegura entender su postura, pero añade que es una situación imprevista pero lógica, sólo durante los dos primeros días de las medidas y que en la actualidad las bandadas de estorninos ya no suponen un problema para las barriadas a las que se desplazaron los primeros días. Las aves se han asentado en las afueras de la ciudad y parecen haber ubicado allí su emplazamiento tras la semana de medidas y tras la pausa de éstas el pasado sábado.

Ornitólogo

El edil de Medio ambiente dio a conocer el proceso seguido para ahuyentar a la plaga. Tras acceder al cargo en el mes de septiembre ya en octubre se puso en contacto con un ornitólogo de Jaén. Un estudioso de la conducta de este tipo de aves, que ha asesorado en todo momento al consistorio. La época idónea para adoptar las medidas es durante la temporada de cría de las aves, que es precisamente en este tiempo del mes de julio, en el que podían resultar más eficaces, estas medidas.

El coste de las medidas tomadas desde el Ayuntamiento de Béjar apenas ha superado los 1.000 euros, cuando algunas empresas presupuestaban sus acciones en 45.000 € y sin garantizar el éxito de la mismas. Ha sido precisamente una empresa bejarana la encargada de realizar las acciones de megafonía, luces y artefactos pirotécnicos, en el parque para ahuyentar a las aves.

Diferentes poblaciones con las que Béjar se ha mantenido en contacto por el tema de la plaga de estorninos han solicitado los datos de la empresa, requiriendo sus servicios para tratar de solucionar sus problemas con las aves.