Malestar en Béjar por las medidas contra los estorninos

Redacción i-bejar.com
Julio 21, 2020

Algunos barrios de la ciudad temen un desplazamiento de la plaga a sus zonas de residencia

Algunos vecinos, de barrios como González Macías o de la zona de Los Praos, han manifestado públicamente su malestar por las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Béjar para tratar de paliar la plaga de estorninos que asola el Parque Municipal. La salubridad de la zona, debido a las heces de miles de aves, ha motivado que el Ayuntamiento pida un informe sanitario que podría saldarse con el cierre del parque. También que adopte una serie de acciones para "espantar" a las aves.

Las medidas adoptadas para tratar de solucionarlo (drones, luces, sonidos o pirotecnia) no convencen a los vecinos mencionados. Consideran que con ellas lo único que se conseguirá es un desplazamiento de la plaga a sus barrios. Desplazamiento que ya se ha empezado a producir a tenor de las imágenes y videos difundidos por los vecinos en las redes sociales, denunciando la situación.

El parque se cerró al público a las 20.30 horas, para comenzar con las actividades disuasorias. Los sonidos de Rapaces que se anunciaron hace semanas, de detonaciones y los destellos intermitentes de luces, todo para tratar de que las aves no se sientan cómodas y no hagan del parque su dormidero urbano.

Las medidas se prolongaron por espacio de una hora y tiene previsto repetirse a lo largo de toda la semana. Falta por poner en marcha otra de las medidas anunciadas, los artefactos pirotécnicos. Esta ha sido cuestionada también públicamente por el daño que puede causar a otras especies o animales domésticos como los perros, muy sensibles a este tipo de ruido.