Salvemos Béjar hace un llamamiento para la difusión del patrimonio de la ciudad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 03, 2019

El grupo cuya propuesta está ya en la segunda fase del concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus propone la difusión de imágenes en redes sociales

Vista satélite de la zona afectada por el proyecto

Ya se pueden consultar las bases publicadas en el BOE de la segunda fase del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, a través de la página oficial del concurso

La propuesta ciudadana presentada desde Béjar, por el colectivo Salvemos Béjar, ya fue seleccionada para esta segunda fase, y hasta el 20 de marzo a las 14 horas, estudios de todo el mundo podrán enviar sus proyectos. Desde el colectivo animan a los estudios locales a redactar sus propuestas y a todos los foráneos interesados en hacer lo propio. “Consideramos esta oportunidad como un gran escaparate donde expertos amantes del patrimonio puedan realizar proyectos de rehabilitación para un barrio que necesita de forma urgente una intervención integral”, aseguran.

El programa de la propuesta de Salvemos Béjar plantea la rehabilitación del obrador para su conversión en escuela de oficios, la intervención del borde urbano que enlaza el conjunto histórico con la ruta de las fábricas a través de la ladera umbría y la construcción de una residencia de estudiantes. El proyecto supone una apuesta por la educación como medida de atracción de nueva población.

Siguiendo con los principios de participación ciudadana que hicieron posible la selección de Béjar localidad en este concurso, el grupo hace un llamamiento a la ciudadanía para dar a conocer el área de intervención, así como el resto de la ciudad, mediante el hastag #BéjarDriehaus ayudando así a quienes quieran presentar una propuesta a conocer mejor la ciudad.

Se convoca ahora la segunda fase del concurso, en este caso con carácter internacional, en la que se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de estos cuatro emplazamientos, pudiendo asimismo enviar propuestas para varios de ellos.

Un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, evaluará las propuestas, seleccionando para cada una de las cuatro localizaciones las que mejor se ajusten a los criterios del concurso. En este jurado estarán también representadas las autoridades de los municipios a los que éstas pertenecen.