Comprar Mascarillas Béjar

Tu Aportas denuncia la situación del Punto Limpio de Béjar



Redacción i-bejar.com
Septiembre 06, 2021

La concejalía negocia con la Diputación de Salamanca la retirada de los residuos que saturan las instalaciones.

Punto Limpio de Béjar. (Foto Tú Aportas Béjar)

El Punto Limpio de Béjar, ubicado en el polígono industrial, es uno de los temas que más polémica ha suscitado en los últimos tiempos. A las críticas de la gestión realizadas por el PP, se suman ahora las del grupo Tu Aportas, que a través de las redes sociales —aportando imágenes— denuncian el estado de saturación en la acumulación de enseres recogidos en el punto limpio. En el caso de Tu Aportas, a través del mismo medio instan al edil de medio ambiente “que se ocupe definitivamente de la situación en la que se encuentra el punto limpio”.

La concejalía de Medio Ambiente del consistorio bejarano gestionó recientemente ante la Diputación de Salamanca la retirada de elementos del punto limpio. Hasta no hace mucho tiempo los residuos estaban perfectamente organizados gracias a la dedicación del empleado municipal que desarrolla su trabajo en las instalaciones, pero el espacio muestra ya serias dificultades para gestionar los residuos que los usuarios depositaban en este espacio adecuado para su tratamiento.

Residuos de la comarca

El Punto Limpio de Béjar asume también residuos de las localidades de la comarca, razón por la que es la Diputación de Salamanca la encargada de gestionar la retirada de estos. El retraso de la administración provincial en su retirada es la razón por la que se están acumulado gran cantidad de elementos —colchones y otros enseres en gran medida— que dificultaban su gestión e impiden la admisión de nuevos desechos. La mecánica de retirada es la solicitud por parte del Ayuntamiento a la Diputación —no debemos olvidar que el centro recoge en seres de toda la comarca y no solo de Béjar— quien desplaza un único camión que solo efectúa una carga, debiendo realizar el consitorio una nueva solicitud para continuar con la retirada.

La pandemia

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento bejarano se informa que otra de las razones de la saturación fue la conducta de uso de las instalaciones. Durante ésta, muchos de los particulares emplearon su tiempo de confinamiento en realizar limpiezas generales en sus hogares, lo que incluso "llegó a saturar el servicio de recogida de enseres”. La pandemia ha incrementado la entrada de enseres y residuos en el Punto Limpio en más de un 70%. Antes de la pandemia sólo era necesario vaciar el punto limpio 2 veces al año, mientras que durante la misma se está vaciando hasta 5 veces.

Sólo residuos de particulares

Cabe destacar que la recogida de enseres se va a reorganizar y se impedirá que las empresas depositen enseres en el punto limpio, ciñéndose exclusivamente a la recogida de particulares. Las empresas están obligadas a gestionar sus propios residuos. Desde Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar consideran que esta medida también contribuirá a optimizar los espacios del punto limpio y mejorar su gestión.