Puerto de Béjar muestra su Belén Artesano con sabor a tradición

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 31, 2013

Para elaborar este Nacimiento, junto a las técnicas modernas, se ha respetado el más puro estilo tradicional heredado de nuestros antepasados

Antiguamente, al llegar diciembre, era costumbre entre los pueblos de estas serranías acudir a los montes, con el fin de recoger todo lo necesario para preparar los Nacimientos o Belenes: las ramas de los árboles (“ramajos”), el musgo de las peñas, las piedras de la sierra, la leña de los castañares y hasta el agua de los manantiales o veneros, …

Hoy, en Puerto de Béjar, esta tradición se ha mantenido viva a lo largo de los tiempos y cada año aumenta el número de personas que visitan y admiran este Belén, distinguido en varias ocasiones con el Primer Premio del Concurso de Belenes de la Vía de la Plata.

Para elaborar este Nacimiento, junto a las técnicas modernas, se ha respetado el más puro estilo tradicional heredado de nuestros antepasados, buscando que dicho estilo arraigue entre los vecinos y se mantenga en generaciones futuras. Junto a una estructura muy laboriosa y complicada, se puede apreciar el realismo de sus figuras, todas ellas de barro o tela y barro. Y todo gracias a los "Maestros Belenistas" Vicente y Domingo Bravo de Soto Cáceres.

Este año, la realización del Belén ha sido totalmente nueva, ofreciendo perspectivas inéditas, que otorgan al Nacimiento una belleza insólita y especial.

Desde la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, responsable de este Belén, se esmeran para año tras año ir mejorando el Nacimiento, para lo cual solicitan el apoyo y la colaboración de todos los amantes de esta hermosa tradición. En esta ocasión han contado con la colaboración de voluntariado de Puerto de Béjar, dentro del “Proyecto Recuperando” y del ayuntamiento de la localidad. Así como de las aportación especiales de "Aqualim" y Julio Rodríguez Arias”, de Béjar.