Protección Civil alerta de la aparición de viento y de lluvias intensas en toda la Comunidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 26, 2011

La Agencia de Protección Civil avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en las próximas horas

LluviasLas rachas de viento previstas podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora en todas las provincias de la Comunidad, fenómeno que comenzará a remitir a partir de las 12:00 horas del jueves 27 de octubre.

En cuanto a las precipitaciones de lluvia, el aviso se refiere a las provincias de León (Cordillera Cantábrica y Bierzo), Zamora (Sanabria), Ávila (Sistema Central y Sur de la provincia), Salamanca (Sistema Central y Sur de la provincia) y Segovia (Sistema Central), en las que se prevé que puedan llegar a registrarse acumulaciones de entre 40 y 60 milímetros en doce horas, hasta el mediodía del jueves 27 de octubre.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León desaconseja en ese periodo de tiempo la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña del Sistema Central o en las cabeceras de ríos y cursos de agua. Igualmente, Protección Civil recomienda alejarse de las orillas de los ríos, los cauces de barrancos, torrentes y puentes, así como evitar estacionar vehículos en esas zonas o cruzar vados de cursos de agua.

También se debe revisar el tejado y las bajadas de agua de las viviendas, y eliminar las acumulaciones de escombros, hojas y tierra que se detecten y que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado. Es de vital importancia mantener libres de obstáculos las rejillas de ventilación de las calderas de gas y solicitar a la compañía suministradora la revisión de la instalación. En la vía pública, es importante alejarse de cornisas, árboles, andamios, edificios en construcción o cualquier otro elemento que pueda desprenderse.

La Agencia de Protección Civil aconseja por último a todos los ciudadanos tener precaución en los desplazamientos por carretera, especialmente en determinadas acciones como los adelantamientos y las entradas y salidas de los túneles, y que estar atentos ante la posible presencia de obstáculos en la calzada.

En caso de emergencia, se recomienda a los ciudadanos que contacten con el Servicio de Emergencias, en el teléfono 112.