Proponen a Béjar al concurso de arquitectura Richard H. Driehaus

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Julio 31, 2018 - 19:02

Carlos García Martín, estudiante de arquitectura, junto a Marina Segade White son los redactores de la propuesta presentada en la edición anterior del concurso

Vista panorámica del casco urbano de Béjar

El centro de cultura San Francisco acogerá una charla sobre la posible participación de Béjar en el concurso de arquitectura Richard H. Driehaus. Tendrá lugar el jueves, 9 de agosto a las 19 horas. El concurso de arquitectura es un evento internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

Con él, se premian y difunden propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona. Las propuestas seleccionadas pueden servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.

Pasada edición.

El fallo del jurado en la pasada edición rechazó la selección de Béjar por falta de viabilidad económica y de concreción en la propuesta. Ahora los promotores proponen a realizar una revisión del trabajo para poder participar de nuevo en el concurso

El principal promotor se reunió la semana pasada con el alcalde, Alejo Riñones, quién accedió a ceder la Sala Polivalente del CMC San Francisco para organizar una charla-debate en la que se explique el trabajo realizado hasta ahora. Para que se exponga la importancia de un concurso de este calibre, así como la participación de la ciudadanía para concretar y subsanar los pasos que llevaron al resultado de la pasada edición.

La propuesta incluye la construcción de infraestructuras. y los promotores consideran que el ayuntamiento y la cámara de comercio podrían ser otros agentes que, mediante acuerdos de colaboración, pueden conseguir financiación.

La intención es que la charla, se estructure a modo de debate, para que la propuesta sea diseñada entre el mayor número posible de personas, generando acuerdos y buscando una oportunidad para uno de los barrios más icónicos y maltratados de nuestra ciudad.

Estaría bien, que esta propuesta, sirviera como precedente para actuar del mismo modo en otros puntos de la ciudad. Poniendo en conocimiento de la ciudadanía y permitiendo su participación a la hora de redactar propuestas que supongan grandes inversiones y que puedan suponer cambios en todas las personas del entorno.

Datos del Concurso

Fechas del concurso: 2 de octubre fecha límite presentación propuestas concurso (Dado que dicha fecha es la impuesta por el concurso, la propuesta local deberá estar preparada con anterioridad para poder completar la documentación al respecto)

Criterios de selección: En los emplazamientos y temas propuestos por los municipios españoles para la posterior convocatoria de este concurso el jurado valorará los siguientes aspectos:

  1.  El valor del tema propuesto para el desarrollo de proyectos que contribuyan a crear una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.
  2.  La viabilidad posterior de la propuesta.
  3.  El impacto que el tema propuesto pueda tener en la comunidad y el apoyo ciudadano con el que pueda contar.
  4.  La existencia de una tradición arquitectónica y constructiva local que los diseños propuestos puedan potenciar o tomar como referencia.
  5.  La capacidad del tema propuesto para que las posteriores actuaciones puedan tener continuidad, dando lugar a nuevos proyectos de mejora y que puedan también convertirse en un modelo para otras comunidades.

Los temas propuestos podrán ser espacios públicos significativos o que pudieran llegar a serlo, bordes urbanos degradados, edificios significativos que hayan desaparecido y que puedan recuperarse, nuevos desarrollos urbanos coherentes con la tradición local, reformas del tejido urbano consolidado, etc.

Web del concurso