La promoción de viviendas La Fabril III a falta de sus propietarios

Fiestas B?jar 2019
Redacción i-bejar.com
Abril 06, 2010 - 17:38

Algunos propietarios están teniendo serias dificultades para obtener la financiación. Sólo 6 de las 13 viviendas promovidas por la Junta en esta zona de Béjar han sido adjudicadas

La última promoción de viviendas de La Fabril, promovidas por el Patronato Municipal de la Vivienda, fue adjudicada hace meses pero las entidades financieras ponen más dificultades que antes a la hora de conceder las hipotecas a sus adjudicatarios.

Hace ahora casi cuatro meses que los responsables de la entidad municipal promotora de la vivienda, entrego en la notaría los contratos de compraventa de las 18 viviendas en liza para que se fueran agilizando los trámites. Los propietarios se encuentran a la espera de que los bancos comiencen a conceder las hipotecas de los compradores.

Según los responsables municipales los habitantes de estas casas debieran haberlas ocupado en el pasado mes de diciembre, pero, posiblemente por cuenta de la crisis coyuntural, algunos propietarios están teniendo serias dificultades para obtener la financiación.

Estos responsables municipales esperan que la entrega se realice en las próximas semanas. Se trata de un trámite que no dependería del Patronato y anuncian que se irán entregando las llaves a los que vayan “resolviendo la financiación de los pisos con sus bancos”.

Desperfectos en anteriores promociones

Las anteriores promociones de La Fabril sufren desde hace años diferentes problemas de humedades y grietas. Desde el inicio los desperfectos han sido comunicados a los responsables del Patronato Municipal de la vivienda. Esta entidad municipal ha puesto el problema en conocimiento de los servicios legales que estudian la situación. El Ayuntamiento, o el patronato se podrá querellar contra Ferrovial, empresa constructora de las viviendas.

Grietas o humedades son sólo algunos de los desperfectos denunciados por los propietarios que ocupan estas viviendas. Los bloques de pisos que se construyeron sobre la antigua factoría textil de La Fabril desde hace más de una década. Uno de los centros de expansión urbanística del nuevo PGOU, que propone la urbanización de la zona de Santa María de las Huertas.

Viviendas de Victor Gorzo

En cuanto a la promoción de viviendas de Víctor Gorzo Sólo 6 de las 15 viviendas promovidas por la Junta en esta barriada han sido adjudicadas. Los vecinos no quieren irse a vivir a esta calle. Las viviendas saldrán de nuevo a concurso y se volverá a abrir el plazo para recibir solicitudes en un nuevo intento por ser adjudicadas. En este sentido el ayuntamiento de Béjar pide a la administración regional que los pisos sean destinados a viviendas con carácter social, con el fin de adjudicarlas a familias que carezcan de vivienda o hayan perdido ésta por diversas circunstancias.

Viviendas de Protección Oficial

Tal y como ha podido conocer i-bejar.com, El ayuntamiento promoverá viviendas protegidas en el casco histórico a través del patronato, después de haber alcanzado acuerdos de permuta con propietarios de las zonas de las Calles Mansilla o Mateo Hernández.

Casas de los maestros

En 2003 el ayuntamiento anunció que la promoción de viviendas en el edificio de titularidad municipal, las antiguas Casas de Los maestros serían destinadas a Viviendas para jóvenes. Recientemente El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín de Vega, visitaba la promoción de viviendas de la plaza de Los Aires, en Béjar, que construye la Junta y ha anunciado que las casas se entregarán a sus adjudicatarios previsiblemente este verano. También en Béjar, la Junta ejecuta otro grupo de viviendas en la calle Víctor Gorzo, en las que se han invertido 1,7 millones de euros y cuyo proceso de adjudicación se completará también en verano.

ARCH

El consistorio bejarano identificará a los propietarios de las viviendas que se encuentren en mal estado con el fin de perfilar las necesidades más urgentes y comenzar a actuar a la mayor brevedad posible. El Área de Rehabilitación del Casco Histórico invertirá en la ciudad 8.5 millones de euros en rehabilitación de viviendas.