El Procurador ve ilegalidades en el uso de la emisora local

Redacción i-bejar.com
Mayo 08, 2004 - 02:00

El Procurador del Común, Manuel García Alvarez, ha instado al Ayuntamiento de Béjar, mediante una resolución del pasado 26 de abril, a "examinar la legalidad del pliego de condiciones" por el que se adjudicó la gestión de la emisora municipal de radio a la empresa que la ha estado gestionando hasta el pasado mes de abril.


El Procurador del Común instó al gobierno municipal a responder en un plazo de dos meses y, Según Alvarez, el consistorio deberá emitir una respuesta con el resultado del examen sobre la supuesta ilegalidad.


La resolución de la oficina del defensor del pueblo es la decisión adoptada tras la queja legal formulada por la asociación cultural de Béjar, Hask, desde cuya dirección se asegura que el Procurador del Común "ha resuelto a nuestro favor, tachando de ilegales las cláusulas del contrato suscrito entre el ayuntamiento y Canal Béjar y Comarca", empresa de comunicación que se hizo cargo de la emisora municipal de radio y que recientemente cesaba en su actividad. La asociación cultural, que interpuso la queja al Procurador, asegura que, a la vista de la resolución y de los antecedentes que se citan en ella, "se reserva el derecho de emprender las acciones legales pertinentes por la vulneración de la ley".


Antecedentes similares recogidos en la resolución de una sentencia del Tribunal Supremo en 1999 indican que el contrato realizado por el consistorio debe considerarse nulo, ya que se firma "en oposición a un precepto legal imperativo", en referencia a la legislación sobre contrataciones públicas.



ILEGALIDAD La resolución recoge que la posible ilegalidad no fue impugnada en su momento ni en el acto de adjudicación. Ibáñez Colorado, en representación de la empresa Camargo y gestión, que optó a la concesión de la radio, recurrió la decisión del alcalde bejarano alegando que "no se habían respetado los criterios que servían de base a la adjudicación efectuada por resolución de alcaldía en el 2001". En la actualidad, la emisora municipal es gestionada por el ayuntamiento.


Foto: Santiago Nieto