El PP gana y el PSOE acorta distancia frente a la cita del 2000 en Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 15, 2004

El Partido Popular venció en Béjar, con un notable descenso de votos frente a los comicios del año 2000. Los populares obtuvieron la victoria con un total de 5.210 votos, frente a los 5.735 que obtenía en las pasadas elecciones generales.


Por el contrario, el PSOE consiguió 4.334 votos, casi 1.000 votos más que en las pasadas generales. La formación Izquierda Unida experimentó un notable descenso, comparando los datos con los comicios del 2000; ayer eran contabilizados 302 votos en la totalidad de mesas electorales, frente a los 428 de las pasadas elecciones. El resto de formaciones obtuvo 121 votos.


Los socialistas recuperan varios feudos en los que los resultados siempre les habían sido favorables. Si los datos se comparan con los recientes comicios municipales, en los que los socialistas sólo obtuvieron la victoria en una de las mesas de todos los colegios electorales, se observa que gana en una totalidad de 6 mesas electorales.


Los bejaranos acudieron a las urnas atendiendo al llamamiento de participación masiva y como respuesta a los actos de terror vividos en Madrid, efectuada por los líderes políticos locales y nacionales que votaron en Béjar. Con un porcentaje de participación cercano al 80% (78,96%, según el Ministerio de Interior) del total de 12.941 electores, Béjar respondió al llamamiento. El porcentaje de participación registrado en la ciudad fue ligeramente superior al de las pasadas elecciones.


Jesús Caldera ejercía su derecho a voto en su colegio electoral, ubicado en el Instituto Río Cuerpo de Hombre a las 10 de la mañana, haciendo un llamamiento a la serenidad y mostrándose comedido frente a los sucesos posteriores a los atentados.


En la misma línea se pronunciaba el alcalde, Alejo Riñones, tras depositar su voto a las 11 de la mañana en la misma mesa que el candidato del PSOE, animando a la participación a los bejaranos. El secretario general de los socialistas bejaranos, Ramón Hernández, votaba en el colegio Filiberto Villalobos las 11 de la mañana. El otro candidato bejarano, José María Martín, tercero por Salamanca de IU, lo hacía a las 11.30 horas en el colegio La Antigua. La mayor afluencia a las urnas se producía a media mañana. A las 14 horas ya se registraban porcentajes de participación superiores al 50% del electorado local.


Foto: Santiago Nieto