"Nadie va a mover una teja del barrio de Los Praos si los vecinos no quieren"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 27, 2010

El alcalde de Béjar mantuvo una reunión en el día de ayer con los representantes vecinales para explicarles los planes de urbanismo

Los vecinos del barrio de Los Praos de Béjar decidirán lo que sucederá con su barrio, con sus casas y sus calles. Esto es lo que se desprende de la reunión mantenida ayer entre una representación de la asociación de vecinos Virgen del Castañar y el alcalde de la Ciudad.

La junta directiva del colectivo se reunía ayer en las dependencias de alcaldía. Una cita suscitada por la polémica surgida con la exposición pública de los planes de urbanismo y la incertidumbre extendida entre los vecinos que veían peligrar el futuro urbano de su barrio. En este sentido la junta directiva de la asociación de Los Praos mantendrá hoy una reunión con los responsables de las comunidades de vecinos de la zona para explicarles la situación y para "tranqulizarles" según palabras de la presidenta de la asociación, Tamara Rodríguez, quien aseguró que transmitirán a las comunidades su percepción del PGOU y como afecta al barrio.

En la cita de la tarde de ayer en el consistorio, celebrada a instancias del Alcalde, Cipriano González, se explicó a los vecinos los planteamentos municipales reflejados en el documento que condensa la política urbanística del ayuntamiento.

Según González "nadie va a mover una teja del barrio si los vecinos no quieren, no existe ninguna voluntad por parte del ayuntamiento de tirar el barrio de los praos”, tal y como se ha difundido desde algunos sectores.

El alcalde indicó que el Plan General de Ordenación Urbana recoge opciones urbanísticas para adaptar las edificaciones actuales al siglo 21 en un futuro y sólo sí los vecinos son partidarios de la iniciativa. Los planes deben ser recogidos por el documento puesto que los planes de urbanismo cuestan mucho tiempo desarrollarlos y hay que diseñarlos pensando en un futuro a largo plazo.
Cipriano González expuso ante los representares vecinales de Los Praos que el ayuntamiento de Béjar ofrece una solución para evitar la degradación dentro de 15 o 20 años.

Los vecinos se mostraron muy ofendidos ante el primer edil por la expresión recogida en el documento que califica las viviendas como "insalubres". Esta queja, fue atendida y el alcalde se comprometió a retirar el término de la redacción del PGOU.

Reunión

Los representantes vecinales escucharon las explicaciones del alcalde y mantienen para hoy la reunión informativa con los presidentes de los bloques afectados por el plan. "Tranquilizaremos a la gente, y daremos la información que nosotros tenemos sobre el plan. Ni lo que nos han dicho unos , ni lo que nos han dicho otros",añadía la presidenta de la asociación de vecinos Virgen del Castañar en declaraciones a este medio y en clara referencia a lo expuesto la semana pasada por UPS y a lo tratado en la reunión de ayer.

En la reunion de hoy se decidirá si se presentan alegaciones al documento que está en exposición pública hasta el 12 de Abril.

En este mismos orden de cosas, el edil de urbanismo Manuel Martín Bejarano convocaba ayer a todos los representantes vecinales de la ciudad de Béjar para reunirse con ellos el próximo lunes y ofrecer toda la información que necesiten sobre el plan general de ordenación urbana.

Alejo Riñones “El noventa por ciento del PGOU son ideas nuestras”

El PP asegura que el 90% por ciento de las ideas del plan de urbanismo son de su grupo, coinciden con el equipo de gobierno socialista en la necesidad de impulso de un plan de Urbanismo para el desarrollo de la ciudad. “En este plan de urbanismo hay cosas buenas y cosas malas”, destacó el concejal del PP. Por el contrario este mismo grupo coincide con UPS en muchas de las alegaciones al plan.

Riñones denunció construcciones ilegales en el Barrio de Palomares y en la Pedanía de Fuentebuena. Por el contrario destacó que el plan contiene aspectos "buenos" como la concentración del terreno urbano en el Valle de las Huertas o la reserva del terreno para el desarrollo del polígono industrial.

El PP ha alegado sobre las piscinas de Ramiro Arroyo, consideran que es el lugar idóneo para la construcción de unas piscinas climatizadas, lo que será un proyecto de un posible gobierno Popular.

Los populares se suman a las mismas alegaciones de UPS en lo referido al plan para el barrio de Los Praos, al que se refirió como un "barrio característico". Riñones confirmó la presentación de una legación para que el barrio "se quede como está".