Pasar al contenido principal

La muralla de Béjar en riesgo por la inacción del Gobierno PP‑VOX

La situación es crítica pese a que en el pleno de noviembre de 2024 fue aprobada una iniciativa del PSOE para su limpieza y reparación.

Vista parcial de la muralla de Béjar cubierta de vegetación, con riesgo de deterioro por falta de mantenimiento.
Muralla de Béjar invadida por vegetación ante la inacción del Gobierno local. (Foto:socialistasdesalamanca.es)

La situación es crítica pese a que en el pleno de noviembre de 2024 fue aprobada una iniciativa del PSOE para su limpieza y reparación.

El PSOE de Béjar denuncia la “dejación total” del equipo de gobierno PP‑VOX, que mantiene en situación crítica la muralla histórica de la ciudad. En noviembre de 2024, una moción socialista fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal para iniciar los trámites de limpieza de vegetación y reparación urgente. Sin embargo, seis meses y medio después, no se ha ejecutado ni un solo expediente de modificación de crédito, ni se han solicitado presupuestos, ni se han revisado los planes técnicos necesarios, según denuncia el PSOE.

El alcalde, Luis Francisco Martín, que recientemente renunció como Coordinador del Grupo Popular en la Diputación tras varios escándalos, tampoco ha impulsado acción alguna sobre la muralla. Los socialistas alertan del riesgo que supone “la proliferación de plantas y raíces entre las piedras”, con elevado peligro de desprendimientos que afectarían tanto al patrimonio como a la seguridad ciudadana.

El 11 de junio, el Grupo Municipal Socialista registró una instancia exigiendo que se aclaren las fechas y los trámites realizados desde la aprobación de la moción. “El hándicap es evidente: en dos años no se ha hecho nada en una zona clave para nuestra ciudad”, recalcan.

El PSOE reprende al actual Ejecutivo: “hablan y prometen mucho, pero no hacen nada; se ríen de los vecinos, de las AMPAs, de la oposición… se ríen de Béjar. Y eso no lo vamos a permitir”. Exigen responsabilidades y que se cumpla con lo aprobado en pleno, para proteger uno de los bienes patrimoniales más emblemáticos de Béjar.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar