Miranda del Castañar: Más de 200 jubilados de la región, en la matanza típica
Más de 200 mayores participaron ayer en Miranda del castañar, en el hostal El Condado, en la décimo quinta edición de la matanza tradicional serrana. Se trata de una cita en la que cada año los responsables de el establecimiento hostelero agasajan a sus visitantes, los mayores de los centros de día y hogares de las provincias limítrofes, en torno a la antigua y vital costumbre de la matanza tradicional, que sirve como pretexto para la celebración de una jornada festiva.
Mayores de centros de Avila, Zamora y Salamanca, se dieron cita ayer en Miranda del Castañar en una jornada en la que, además, el gerente de Servicios Sociales, Alberto Prado, estuvo presente junto al delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, y la alcaldesa de la localidad, Ana García Celaya, que comieron junto a los mayores. La XV jornada contó con la participación de ocho centros de la comunidad, dos de Avila , tres de Salamanca y otros tres de Zamora. Se organizan con la participación de la gerencia territorial de Asuntos Sociales, la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas y la diputación.
Los mayores participan como espectadores en el sacrificio del cerdo, en esta ocasión, de mas de 14 arrobas de peso (155 kilogramos) y desde el principio son agasajados con vino, aguardiente y dulces típicos, para seguir con la degustación de los tradicionales productos de la matanza asados a la parrilla por los propios matanceros. La fiesta prosigue con una comida de confraternidad.