Marcelo Matas de Álvaro encanta Béjar con su última novela

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 02, 2024

En una velada literaria, Marcelo presenta en Béjar "Enemiga mortal de mi descanso", la continuación de su trilogía que relata la adolescencia de Andrés Retamar durante la Transición Española.

Marcelo Matas de Álvaro y Pedro Ojeda Escudero en el CMC San Francisco, Béjar

En la tarde de ayer, el CMC San Francisco de Béjar se vistió de gala para acoger la presentación de la última novela de Marcelo Matas de Álvaro, "Enemiga mortal de mi descanso". Este evento literario destacó por su calidez y cercanía, donde el autor, junto al profesor Pedro Ojeda Escudero, desgranaron las claves de esta obra que se erige como la segunda parte de la trilogía "La urdimbre y la trama". Ambos charlaron animadamente sobre las claves de la novela, sobre el proceso creativo y el desarrollo del protagonista.

Publicada por Ediciones Castilla, la novela sigue los pasos de Andrés Retamar, quien ahora, en plena adolescencia, transita por una España y un Béjar en plena efervescencia de la Transición. Tras el éxito de "Yo sé quién soy", Matas de Álvaro enfrentaba el reto de superarse a sí mismo, objetivo que, a juzgar por la recepción del público, ha logrado con creces.

La trama, que se balancea hábilmente entre la realidad y la ficción, lleva al lector por lugares emblemáticos y cargados de significado para la comunidad de Béjar, como una bodega, un pantano nombrado en honor a un poeta y una fábrica textil abandonada. Uno de los momentos más emotivos de la novela es un fragmento de obra teatral dedicada a Miguel Hernández, reflejo del homenaje del autor a los escritores que perdieron la vida durante la guerra civil.

Con "Enemiga mortal de mi descanso", Matas de Álvaro no solo consolida su voz literaria, sino que también contribuye a enriquecer el patrimonio cultural de Béjar, situándose al lado de figuras literarias de la talla de Emilio Muñoz García, José Francisco Fabián García, Pedro Ojeda Escudero, Eduardo Zamacois o Pío Baroja.