El Festival contará con 12 formaciones diferentes que animarán las noches de las dos ciudades eliminando las fronteras, uno de los objetivos principales del Festival Internacional de Blues de Béjar que comenzó en el año 2000
La Junta presenta la undécima edición del Festival Transblues, que entre el 14 y el 21 de julio volverá a congregar a miles de seguidores del blues en la localidad salmantina de Béjar y la ciudad portuguesa de Guarda. Durante el Festival Internacional se celebrarán 12 conciertos, que tendrán como uno de sus escenarios la plaza de toros de El Castañar, la más antigua de España, el Teatro Cervantes y La Alquitara.
Una de las propuestas más destacadas son el guitarrista y cantante Robben Ford y el saxofonista Bill Evans que presentarán en el Festival 'Soulgrass Meets Blues', un proyecto que fusiona blues, country y jazz. Además el público disfrutará con las actuaciones de la mítica banda de Los Ángeles Canned Heat, los británicos Climax Blues Band Story y Michael Hill¿s Blues Mob ente otros.
Como novedad de esta edición se ha incluido en la programación una exposición urbana de fotografías que durante todo el mes de julio decoran con banderolas en las farolas de la ciudad y que permitirán rememorar los mejores momentos de la pasada edición del Transblues.
En la edición del año pasado ente conciertos, seminarios, cursos didácticos, exposiciones, y demás actividades realizadas por la organización, se reunieron unos 7.000 aficionados al blues. Para su puesta en marcha se cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, de los cueles 98.000 euros los aporta la Junta de Castilla y León.
El Festival Internacional de Blues de Béjar, desde su comienzo en el año 2000, tuvo la intención de convertirse en un Festival de Música Internacional de primera línea y la Consejería de Cultura y Turismo ha colaborado a través de la programación de actividades culturales y ha ayudado al impulso del festival, que en 2005 se convirtió en el "Festival Internacional de Blues de Castilla y León".
El delegado territorial por suplencia, Gerardo Sánchez-Granjel Santander, ha reiterado esta mañana en la presentación del Festival que "la intención de la Junta de Castilla y León es seguir apoyando este Festival y que siga creciendo y consolidándose en el circuito internacional de blues". Para ello, se ha integrado el Festival como una de las actividades del Proyecto REDES del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2007-2013. Uno de los objetivos prioritarios de REDES es transformar la línea fronteriza en un elemento de aproximación entre las poblaciones de la Beira interior Norte y Salamanca. El Festival también está presente en Guarda, Portugal, convirtiéndose en un único festival llamado TransBlues - Festival de Blues Béjar-Guarda, aprovechando el hermanamiento de ambas ciudades.
Programación Festival de Blues
El festival subirá el telón el viernes, 16 de julio (22 horas), con los sonidos del bluesman Larry Garner, que presentará en Béjar con los temas de su último proyecto discográfico, 'Here today come'. Con un estilo marcado por la tradición del swamp blues y influencias texanas en la guitarra, el compositor y letrista de Lousiana (Nueva Orleans, 1952) está considerado c/omo de las figuras más puras del blues contemporáneo. Garner, durante mucho tiempo asiduo del circuito de locales de Baton Rouge, junto a músicos como Rufus Neal o Tabby Thomas, editó sus primeros discos con el sello británico JSP en la década de los noventa. Precisamente, trabajos como 'Double dues' y 'Too blues' fueron sus tarjetas de presentación ante el gran público y motivaron su fichaje por Verve Records. La crítica ha destacado de Larry su talento como escritor, con letras que retratan la vida de los guetos de EE.UU. y que esbozan guiños de su vida personal.
A las 00:00 horas, será el turno para Canned Heat. La banda de Los Ángeles, formada a inicialmente por Bob 'The Bear' Hite, Alan Wilson, Henry Vestine, Larry Taylor y el batería Frank Cook (después sustituido por Adolfo de la Torre), se daba a conocer con un álbum homónimo grabado poco después de su actuación en 1967 en el Festival Pop de Monterrey. Tras diversos cambios en el grupo y con varios discos un tanto irregulares, la banda grababa en 1970 un disco junto a su gran ídolo, John Lee Hooker. El álbum resultante, 'Hooker'n'Heat', significaba el reconocimiento oficial por parte de uno de los máximos exponentes del blues. Después, vendrían algunos discos imprescindibles como 'Boogie with Canned Heat' (1968) o el magnífico 'Living the blues' (1969). En la actualidad, Canned Heat siguen editando discos y giras con el gran Adolfo "Fito" de la Torre como líder y único miembro de la formacion original.
Los últimos acordes de la jornada (02:00 horas) vendrán con Climax Blues Band Story. La mezcla de blues y rock caracteriza el sonido de la banda británica formada a finales de los 60 y liderada por el cantante y saxofonista Colin Cooper, los guitarristas Derek Holt y Peter Haycock, el bajista Richard Jones, el tecladista Arthur Wood y el batería George Newsone. Tras varios discos en el mercado y giras internacionales, la Climax son unos auténticos supervivientes en el panorama del Rhytnm & Blues británico de los años 70.
Otra de las grandes propuestas del festival vendrá de la mano de Bill Evans y Robben Ford, que presentarán el sábado 17 (22:00 horas) el proyecto conjunto 'Soulgrass Meets Blues'. Evans, considerado uno de los grandes saxofonistas del momento, explorador de ambientes y estilos musicales que van más allá del jazz tradicional, se une a Robben Ford, uno de los guitarristas y vocalistas de mayor proyección internacional, para mostrar una propuesta que fusiona el blues, el country y el jazz. Además, estarán acompañados por el virtuoso del banjo Ryan Cavanaugh, el batería Toss Panos y el bajista camerunés Etienne Mbappè.
El blues-rock más típicamente americano será protagonista con la actuación de The Fabulous Thunderbirds. Oriundos de Austin (Texas), la banda ¿que ha teloneado a los Rolling Stone o Eric Clapton- tiene como principal activo y reclamo a Kim Wilson, el único miembro superviviente de la formación original y una de las leyendas vivas del blues y genio de la blues harp, la armónica. Muchas veces comparado con la leyenda del Chicago Blues Little Walter, Wilson insiste en que ha sido más influenciado por el guitarrista Muddy Waters.
La última cita será con Michael Hill¿s Blues Mob (02:00 horas). Guitarrista brillante, de visceral técnica y sonido y excelente intérprete de Slide, el artista del Bronx recala en Béjar junto a su banda, Blues Mob, para ofrecer un concierto que recupera el blues tradicional y de raíces, en una muestra genuina y actual de la perdurabilidad de una cultura ancestral, y lo mejor de los sonidos actuales. Michael Hill, que llegó a grabar un disco con B.B. King, es además miembro permanente de la Black Rock Coalition, una organización de apoyo a los músicos negros.
Actividades paralelas / Entradas y abono
Como en ediciones precedentes, el Festival contará con otras actividades paralelas. Es el caso de los conciertos que acogerá el Teatro Cervantes y La Alquitara, en Béjar. Entre los artistas invitados este año se encuentran nombres como los de Susan Santos & The Papa's Red Band (que actuará los días 14 y 15 de julio). La música extremeña, afincada en Madrid, lidera una banda de blues con pinceladas de funk y soul. El día 14 también será el turno de Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer, otra banda afincada en Madrid. Además, durante todo el mes de julio el público podrá disfrutar de una exposición urbana de fotografías de gran formato distribuidas en las farolas de la ciudad. Las instantáneas recuperan algunos de los mejores momentos de la pasada edición del Festival y llevan el sello de los fotógrafos Eva Rubiera, Isabel F. Alonso, Marinella Corradini, Manuel Vicario, Juan Casanova y Adrián Mateos.
El abono para asistir al Festival tiene un precio de 40 euros, mientras que las entradas para presenciar las actuaciones programadas para el viernes o el sábado tienen un precio de 25 euros.
