Judíos de todo el mundo se unen en la apertura del museo



Redacción i-bejar.com
Septiembre 08, 2004

La inauguración del museo judío contó con la presencia de hebreos sefardís, llegados de todo el mundo (Sur áfrica, Chile, Estados Unidos, Centro europa...), y que por tener en sus apellidos las palabras Béjar o Behar, quizás son los descendientes de los judíos bejaranos que un día convivieron en la ciudad junto a cristianos y musulmanes antes de la expulsión en 1492.


La inauguración, sólo del edificio que un día albergará los componentes del museo, se convirtió así en todo una acto social con carácter internacional. El recinto se llamará David Melul, nombre del verdadero mecenas del proyecto. Melul está vinculado a la ciudad por haber pasado en ella una época de estudios. Alejo Riñones, alcalde de la localidad, por medio de un intérprete que tradujo sus palabras al inglés, dio la bienvenida a todos los representantes de la comunidad hebrea.



MUSEO Durante el acto de recepción, que tuvo lugar a las 10 de la mañana en la sala de plenos, el alcalde dio a conocer la formación del patronato de la fundación que gestionará el museo. Juan Vicente Herrera, presidente de la comunidad, David Melul, Jacobo Israel, Jaques Laredo, Carlos Carrete, Francisco Martín Labajos, José Luis Rodríguez Antúnez, Antonio Avilés, Ignacio Coll Tellechea y Juan Cándido son los nombres de los patronos. También, durante la recepción oficial, se dio a conocer la próxima formación de una asociación que llevará por nombre Amigos del Museo Judío de Béjar.


Tras la recepción oficial, la comitiva se desplazó al edificio donde por primera vez, después de 500 años desde la expulsión, se colocó una mezuzá , un monolito de piedra típico de las construcciones hebreas que muestra simbólicamente el agradecimiento por la consecución de un proyecto arquitectónico.



VISITA Tras la visita a las instalaciones y a la exposición de la pintora judía Ana Lenstch con motivos de Israel y la cultura hebrea, la comitiva realizó una visita guiada por los lugares más característicos de la localidad. Ya por la tarde, el arquitecto del proyecto, José Luis Rodríguez Antúnez, explicó el desarrollo del proyecto museístico en un acto que tuvo lugar en el centro de cultura San Francisco.