José Ignacio Díez Elcuaz ingresa como miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos
José Ignacio Díez Elcuaz presentó su discurso de ingreso como miembro numerario del CEB en un acto solemne en el Ayuntamiento de Béjar, destacando su estudio sobre el turismo de verano en la ciudad.
En la mañana del sábado, José Ignacio Díez Elcuaz leyó su discurso de ingreso como miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos (CEB) en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar. Acompañado por familiares, amigos y compañeros, el acto se desarrolló con la solemnidad propia de las ceremonias académicas, abiertas al público.
La presidenta del CEB, Josefa Montero García, fue la encargada de abrir el evento, expresando sus condolencias a los familiares del exalcalde de Béjar, Ángel Calvo Meirama, fallecido recientemente. Montero recordó que Calvo fue clave en la creación del Centro de Estudios Bejaranos en 1992, y tras sus palabras, cedió la palabra al alcalde, Luis Francisco Martín Hernández, quien también rindió homenaje a Calvo y elogió el trabajo del CEB.
A continuación, el vicepresidente del CEB, Antonio Avilés Amat, leyó el acta en la que se aprobó la entrada de Díez Elcuaz como miembro no numerario en junio de 2020. Tras ello, José Ignacio Díez Elcuaz presentó su discurso, centrado en La transformación urbana del Castañar en la primera mitad del siglo XX y los orígenes del turismo de verano en Béjar, ilustrado con diapositivas. Su estudio detalló el impulso de Béjar como destino veraniego a partir de 1911, con la construcción de chalets y casas de recreo promovidos por el Sindicato de Iniciativas Turísticas y de Veraneo.
El acto finalizó con la respuesta al discurso por parte de Carmen Cascón Matas y la imposición de la insignia del CEB a Díez Elcuaz, formalizando así su ingreso como miembro numerario del Centro.