Jimmy Valdez presenta en Béjar el libro "Osaku"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 17, 2012

El escritor caribeño presentó su obra en el Museo Judío de Béjar

Jimmy Valdez, autor de OsakuCuando se escribe la vida y se sintetiza en un libro ocasional, como reconoce el propio autor, surge Osaku, el título  del libro de Jimmy Valdez, presentado en la sala de muestras del Museo Judío de Béjar. En realidad el título se completa con una frase aclaratoria, "..herrumbre para erigir un hombre vivo", una novela frustrada quizá demasiadas veces.

Valdez, que ayer estuvo en Béjar acompañado por Juan Navidad y el director del Museo Judío, Antonio Aviles, se auto reconoce como gestor cultural, aunque en su CV concibe como un heterogéneo mosaico de profesiones: desde obrero de la construcción a funcionario del Gobierno, pasando por chofer, carnicero, cooperativista a instalador de piezas de arte en museos y galerías, Aunque también ha hecho radio y televisión.

El autor confiesa que Osaku es su amor, su actual pareja, una oportunidad brindada por la providencia o el Díos al que dice pedirle imposibles desde la izquierda en la que se reconoce y desde la que se muestra crítico con la mayoría de los políticos.

No más de una docena de personas acudieron a la presentación del libro de poemas, o quizás relatos poéticos, en los que la vida es la principal protagonista y escucharon a su autor, ocasional rapsoda, leer sus propios trabajos.

Jimmy Valdez    - Nota biográfica

Es un poeta y pintor dominicano. Ha formado parte de diversos grupos culturales, artísticos y políticos desde muy temprano en su vivir. Fue líder y fundador del grupo Literario Manuel Rueda, La fundación para el desarrollo de la cultura Fudecul, y coordinador general de las ferias culturales dominico-puertorriqueña y uniendo pueblos, en la ciudad de Mao, Valverde.

Trabajó como delegado provincial de cultura, asistente general de gerencia de la cooperativa de autogestión financiera Coopafi, ha sido líder comunitario y cabeza caliente, comentarista de noticias, articulista de opinión, conductor y productor del programa radial el Choque de las diez. En la ciudad de Nueva York, formó parte de la tertulia internacional Agua-Fuerte, se ha presentado como actor en diversos escenarios como el Bowery poetry Club, el puerto rican traveling theatre y la sala Manuel R. Requena, del Comisionado Dominicano de Cultura.

Hizo estudios en Ciencias Sociales por la UASD, tiene un certificado en Economía Política por el Henry George School, Gestión de Proyectos y administración cultural y ha participado en varias bienales de pinturas y exposiciones colectivas de la República Dominicana, Puerto Rico y New York. Ha trabajado como cocinero, carnicero, y chofer, peón de la construcción, y coordinador de una finca agrícola experimental de ajíes en Haití.

Su obra literaria la componen varios libros inéditos (poesía, cuentos y ensayos) dos poemarios publicados “Para todos sin importar lo que fumen” "Días enteros para una sopa". Resultó ganador del Premio de literatura Ultramar 2009 con "La redonda Peña Despeñada" renglón teatro. Además de aparecer en diversas antologías americanas y revistas literarias.