Comprar Mascarillas Béjar

"El impacto económico del esquí: hasta ahora, sólo propaganda"



Redacción i-bejar.com
Noviembre 21, 2007

Para la Plataforma pro parque Natural de Candelario el supuesto papel de la estación de esquí como “motor del desarrollo de la comarca de Béjar” es, cuando menos, incierto en tanto en cuanto no existe ningún estudio de impacto

La Plataforma Pro Parque Natural de Candelario manifiesta que “Las asociaciones empresariales bejaranas han utilizado datos carentes de rigor para justificar su apoyo a la ampliación. Hasta que no se realice un estudio económico serio e independiente todas las afirmaciones, tanto negativas como positivas, sobre el impacto económico de la estación de esquí en su ámbito de influencia serán parciales, inciertas y propagandísticas”.


Asociaciones empresariales (Embeco, Turiscan y Camara de Comercio) han mostrado, en recientes comunicados, su apoyo al Plan Director de La Covatilla, sometido a Declaración de Impacto Ambiental, que prevé la ampliación de la estación de esquí por la zona de La Cardosa. Para la Plataforma a favor del parque natural de Candelario "estos comunicados responden a la estrategia de ciertos grupos de presión que temen una resolución negativa por parte de la Junta de Castilla y León. Y a pesar de que la posición de estas asociaciones es legítima, tal posición carece de argumentos sólidos. Es más, sigue justificándose con el manido argumento de que «la estación de esquí es el futuro económico de nuestra zona». Por muchas veces que se repita el argumento: «La Covatilla es el motor económico de la comarca de Béjar», éste no se va a convertir en cierto. Hasta la fecha no existe ningún estudio económico que establezca el impacto económico del turismo de esquí en la zona de influencia de La Covatilla, ni sus efectos potenciales en el futuro. El único intento realizado se basa en un uso incorrecto de los estudios de impacto del esquí en el Pirineo Aragonés”.


La asociación manifiesta que en cualquier caso, el comunicado de Embeco presenta numerosas lagunas ya que "se habla de efecto económico sobradamente demostrado y para ellos esto es rigurosamente falso, en tanto que no existe ningún estudio de impacto y que los distintos indicadores socioeconómicos, como el nivel de empleo o de población, muestran un deterioro notable desde el año 2002".


Ver Comunicado Plataforma Pro Parque de Candelario