Igualdad se vuelca en la jornada internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 24, 2020

El Ayuntamiento de Béjar organiza en esta semana dos actividades de divulgación y empoderamiento de la mujer: una mesa redonda y la emisión online de reportajes y documentales

Concejal delegado del área de Igualdad

La Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Béjar celebrará el "Día Internacional por la eliminación de la Violencia de Género" mañana, día 25, de una manera diferente, debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos.

En esta semana se realizaran dos actividades de divulgación y empoderamiento de la mujer: una mesa redonda y la emisión online de  reportajes y documentales. 

Desde el martes 24 de noviembre y a lo largo de la semana se compartirá en la página web y redes sociales del Ayuntamiento de Béjar el contenido online de documentales y reportajes, desde distintos puntos de vista: la violencia sexual ejercida sobre las mujeres en distintos países inmersos en conflictos bélicos, la violencia machista y su impacto en los niños, el machismo en la adolescencia y el asesinato de mujeres en México.

El viernes 27 de noviembre tendrá lugar una mesa redonda en directo a través del canal de Youtube “Ayuntamiento Béjar” a las 20 horas, con el tema  “Violencia sexual” en la que intervendrán las asociaciones AMDEVE, “Plaza Mayor” y “Amnistía Internacional”. 

Documentales

  • Martes, 24 de noviembre de 2020.  La guerra contra las mujeres .
  • Miércoles, 25 de noviembre de 2020. Mamá, duérmete que yo vigilo
  • Jueves, 26 de noviembre de 2020. El machismo que no se ve 
  • Viernes, 27 de noviembre de 2020.  Nosotras 

Mesa redonda 27 de noviembre:

  • Raquel López Merchán: Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, es técnica especialista en prevención y sensibilización en igualdad, violencia de género y violencia sexual. Autora del libro Revictimizadas: migrantes y víctimas de violencia de género. La ponente contextualizar la situación actual de la violencia sexual en el marco del anteproyecto de Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual que prepara el Ministerio de Igualdad, haciendo referencia al fenómeno de las manadas.
  • Castañar Martín Lorenzo: Psicóloga. Master en sexualidad. Forma parte de AMDEVE desde 2014 y la representa recientemente, como presidenta. Durante 10 años ha trabajado en el ámbito de la educación sexual y en la intervención psicológica con víctimas de violencia de género para el Ayuntamiento de Hervás. Su intervención se va a centrar en analizar algunos de los mitos que perpetúan la normalización de violencia sexual en nuestras relaciones sociales y las medidas a tomar para combatir la violencia de género y la violencia sexual en el medio rural.
  • Jésica Joaquín Rodríguez: Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2001-2006). Máster en Intervenciones en Psicoterapia por la misma universidad (2006-2008). Experta en género y violencia de género. Psicóloga de la Asociación de Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor” de Salamanca, realiza actividades de formación y sensibilización igualdad y violencia de género en distintos colectivos y público en general. Su intervención tratará sobre la violencia sexual en las aulas, concretamente entre los adolescentes y la juventud.
  • Melina Juan: Abogada, master UC3M, es especialista en violencia de género, trata de personas y otras vulneraciones a los derechos humanos. Asimismo es integrante del área de derechos de las mujeres de Amnistía Internacional de Castilla y León y de la Red Española contra la Trata. También es Gestora de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas de Argentina. Y en Argentina, en Mendoza, forma parte de la Fiscalía Federal de Mendoza a cargo de la investigación de causas sobre vulneración a derechos humanos.