Huebra pone en marcha el proyecto EDUPAZ en los centros educativos de las comarcas de Béjar y Francia

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Marzo 31, 2009 - 17:23

Más de 500 niñas y niños del medio rural de Castilla y León participan en esta iniciativa

Proyecto EduPaz en Villanueva del CondePor segundo año consecutivo, la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales, con la colaboración de ASAM han puesto en marcha el proyecto EDUPAZ que tiene como objetivo principal el desarrollo de estrategias educativas que promuevan la educación y la cultura de paz en los centros educativos del medio rural. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

EDUPAZ se está desarrollando en las Comarcas Rurales de Tierra de Campos en Palencia, Valladolid y León, Sierras de Béjar - Francia en Salamanca y Sanabria-Carballeda en Zamora. Este proyecto trata de apoyar el trabajo de los centros educativos del medio rural donde la oferta de actividades en el ámbito de la educación en valores no existe o es muy reducida.

Dado que actualmente vivimos en un mundo sin fronteras y que la aldea global es una realidad, EDUPAZ quiere contribuir a fomentar el respeto y el conocimiento de otras culturas para así ver la riqueza que supone “lo distinto”. Es una iniciativa con miras al presente y sobre todo al futuro, puesto que pretende conseguir la formación de la infancia, adolescencia y juventud, con el objeto de que sean capaces de comprender los nuevos retos que afectan a nuestra sociedad, a nuestros pueblos.

EDUPAZ se esta viendo favorecido por la colaboración que han mostrado los equipos directivos, el profesorado, los/as educadores/as y otros profesionales de los centros educativos donde se desarrolla. Esta cooperación ha contribuido a complementar la labor del equipo técnico de HUEBRA encargado de llevar a cabo el proyecto en las aulas, y también, a la consecución de objetivos como: el desarrollo de comportamientos, aptitudes y creencias positivas ante la diversidad cultural; la superación de estereotipos y prejuicios discriminatorios; abrirse a otras culturas; o el conocimiento de la realidad social; que son competencias básicas que todo el alumnado debe adquirir, a lo largo de su proceso de socialización y desarrollo, como parte de una educación integral en la infancia y en la adolescencia, y que le permitirán desarrollarse positivamente en una sociedad multicultural, pacífica, democrática y plural, aceptando y valorando las diferencias culturales, y desarrollando valores como la solidaridad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la paz.