El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilia a una senderista herida en Batuecas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 15, 2015

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia a una mujer de 54 años con domicilio en Granada, herida tras sufrir una caída por un desnivel de unos dos metros de altura, mientras recorría una senda a lo largo del arroyo Batuecas.

La operación comienza a las 19:06 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada que informa del accidente. En la comunicación, el alertante explica que se encuentran en una senda que sale del convento de San José de Batuecas, y que la herida se ha lesionado a unos dos kilómetros al noroeste del edificio, en un camino de difícil acceso por tierra. Señala el comunicante que la herida, que es una mujer de 54 años, se encuentra consciente y con varias contusiones.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se ordena la salida del helicóptero de salvamento, que parte hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al mismo tiempo, la Guardia Civil envía una patrulla y Emergencias Sanitarias - Sacyl una ambulancia de soporte vital básico para atender a la herida una vez rescatada.

Una vez llegado al punto en el que se encuentra la senderista herida, y dado lo abrupto del terreno y la presencia de arboleda densa, el aparato se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso mediante grúa de los rescatadores. Una vez en tierra, los rescatadores atienden a la herida, a la que colocan un colchón de vacío y encamillan, para a continuación, izarla al helicóptero.

Posteriormente, el helicóptero de Protección Civil traslada a la herida hasta el punto de traspaso con la ambulancia de Sacyl. Desde allí, es trasladada al centro de salud de La Alberca y, posteriormente, al Complejo Asistencial de Salamanca - Edificio Virgen de la Vega para ser atendida de lesiones en una cadera y la espalda.

Al igual que todo el material gráfico y audiovisual difundido por la Junta de Castilla y León, estas fotografías forman parte de un 'pool' informativo institucional, distribuidas en abierto, por lo que se ruega a las agencias de noticias y medios de comunicación el uso de la firma 'JCyL' como fuente original.