Gabriel Calvo recibirá el "Pandero de Honor 2009"



Redacción i-bejar.com
Julio 23, 2009

Calvo recibirá el premio el próximo 1 de Agosto dentro de la Fiesta del Pandero Cuadrado que se celebra en la Localidad de Peñaparda

Gabriel CalvoEl intérprete de música popular, folclorista, productor y editor Gabriel Calvo, recibirá el próximo 1 de agosto el “Pandero Cuadrado 2009″, máxima distinción que cada año entrega la Asociación Pandero Cuadrado, de Peñaparda, a aquellas personas que a lo largo de su trayectoria profesional se han distinguido por su dedicación a la recuperación y difusión del folclore y las tradiciones populares.

Este premio ha sido concedido en sus anteriores ediciones a personalidades como Iñaki Peña, locutor de Radio 3 y director del programa Trebede y también al folclorista Mirobrigense José Ramón Cid Cebrián. 

Gabriel Calvo, que actuara este sábado a partir de las 22:30h en Guijuelo, es un folclorista y trovador dedicado a la recuperación y divulgación del Cancionero Tradicional español. Ha ofrecido recitales por toda la Península y publicado siete trabajos discográficos dedicados al folclore, salmantino Castellano y al Romancero hispánico, en los que han colaborado reputados artístas plásticos, músicos e intelectuales; entre ellos el grupo Canario Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz o el cantautor uruguayo Jorge Drexler, por citar algunos. Gabriel Calvo es además productor y editor discográfico de músicas de raíz tradicional, labor que le ha permitido trabajar con numerosos intérpretes populares y pilares fundamentales de nuestra canción tradicional.

En estos momentos se esperan con impaciencia sus dos nuevos proyectos discográfico que se titularán Cuaderno de Romances, un trabajo conceptual dedicado al género que cuenta con la colaboración estelar de Víctor Manuel, Marina Rossel, su entrañable amigo Joaquín Díaz y el prestigioso poeta y escritor Antonio Colinas. A la par se publicará también Castilla y León en el Corazón, un disco encargado de la Junta de Castilla y León que recoge canciones populares de nuestra región, En este trabajo Gabriel Contará con la colaboración de amisgos como Eliseo Parra y María Salgado.