FEVESA apoya a los colectivos bejaranos en sus demandas sanitarias

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 16, 2019

Las asociaciones de vecinos de Béjar denuncian que las deficiencias en la Sanidad y las dificultades de transporte condenan a una mayor despoblación a la comarca

Antiguas protestas sanitarias de colectivos bejaranos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, FEVESA, mantuvo el lunes una reunión con representantes de distintos colectivos vecinales de la zona de Béjar para conocer su situación y necesidades, compartir recursos y programas y conocer de primera mano las reivindicaciones más importantes de las personas que viven y trabajan en la comarca.

 Uno de los problemas más importantes para la comarca, como sucede con el resto de la provincia, es la lamentable situación de la Sanidad pública. Así, denuncian que soportan esperas de 10 días para conseguir cita con el médico.

A la escasez de facultativos se suma el problema de sus descansos después de las guardias en Urgencias, ya que no son sustituidos, lo que aumenta las esperas.

Otra queja de las asociaciones de Béjar es que como los médicos especialistas acuden desde Salamanca, “no quieren venir, llegan tarde y no se respetan los horarios de las citas”.

La desesperación de los usuarios no deja de crecer ante la pasividad de Sanidad, que no da respuesta a estos problemas a pesar de las entrevistas mantenidas en Valladolid con los gerentes y directores director regionales y provinciales para reivindicar una solución.

Como anécdota para visualizar la decrépita situación de la Sanidad, las asociaciones añaden que el vehículo que está a disposición de los médicos tiene la puerta rota, sujeta con una cuerda.

Ante esta situación desesperante, las asociaciones decidieron prestar su apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública acudiendo a la manifestación que tendrá lugar el próximo 26 de enero en Valladolid. Para ello se fletará un autobús desde Béjar. Los interesados en inscribirse (de forma gratuita) podrán hacerlo llamando al teléfono 923 21 17 49.

Despoblación.

Los representantes vecinales asistentes denunciaron que la mala comunicación que sufre Béjar agudiza el importante problema de despoblación de la zona. En este sentido, detallaron que los autobuses de las líneas Adeanueva-Béjar-Piedrahita-Madrid y Aldeanueva-Béjar-Barco de Ávila-Madrid antes paraban en otras localidades intermedias y ahora no lo hacen. Además destacan que se han reducido las frecuencias con Salamanca y existe una mala comunicación entre Béjar y Candelario.

Asimismo, las asociaciones entienden que es necesario volver a contar con transporte ferroviario.

Las asociaciones de vecinos de Béjar también exigen más atención por parte del Ayuntamiento ya que aseguran que no cuentan con ellos ni convocan subvenciones para apoyar su labor.