Exposición sobre el Fuero de Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 13, 2018 - 18:03

El Fuero rigió la vida cotidiana de todos los bejaranos desde los primeros años del siglo XIII hasta varios siglos después

El Ayuntamiento recibió recientemente el fuero de Bejar restaurado

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, junto con Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Julio Cordero, director del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca presentaron la exposición sobre el Fuero de Béjar y las actividades alrededor del Fuero en la que la Diputación de Salamanca también participa.

El Fuero rigió la vida cotidiana de todos los bejaranos desde los primeros años del siglo XIII hasta varios siglos después. Por la importancia que este libro tiene para Béjar se ha querido dar a conocer a través de las jornadas denominadas Jueves de Fuero, que se están desarrollando todos los jueves del mes de julio y la exposición sobre el Fuero hasta el 15 de septiembre en el Museo Valeriano Salas de miércoles a domingo de cuatro a siete de la tarde.

En febrero de este año el alcalde, Alejo Riñones y la consejera de Cultura, María Josefa García, presentaron el documento histórico, "testimonio de la vida y derecho de los bejaranos durante más de 300 años". La restauración ha costado más de 27.000 euros.

En el catálogo de la exposición "Fueros y Cartas Pueblas de Castilla y león. El derecho de un pueblo", que tuvo lugar en Salamanca en el año 1992, se indica que: La redacción del Fuero de Béjar, motivada en última instancia por el legítimo deseo de las autoridades gubernativas urbanas por preservar su privilegio de régimen municipal, es una réplica al otorgamiento del rey Alfonso X, en junio de 1261, de su elaborado, particular y extraño código foral.

El fuero de Béjar tiene un valor histórico elemental por ello el Equipo de Gobierno se mostró satisfecho de haber contribuido a la recuperación de tan importante legado.