Emergencia en Centro América

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 11, 2005

El MPDL, presente en Guatemala, Honduras y El Salvador, trabaja en las labores de envío y distribución de la ayuda humanitaria y en la coordinación del trabajo de rescate y atención a la población afectada por la Tormenta Stan.


La Asociación , cuya sede castellano leonesa se encuentra en Béjar, realizará un envío de ayuda humanitaria que formará parte del avión del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que saldrá mañana del aeropuerto de Torrejón de Ardoz. Este envío, que consta de mantas y comida, pretende dar respuesta a las primeras necesidades que se han detectado en la zona tras el paso de la tormenta.


En otro orden de cosas, en Guatemala, el Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria –CGCC-, ha puesto a disposición de la emergencia las instalaciones de las radios comunitarias del proyecto “Promoción y defensa de los derechos humanos y fortalecimiento y articulación de la sociedad civil en Guatemala”, que el MPDL está desarrollando en el país. Hasta el momento, este servicio ha servido para informar a la población de la alerta y facilitar información de primera necesidad para orientar a la población hacia los lugares de información y acogida. Del mismo modo, las autoridades locales están utilizando las instalaciones de las radios como centros de acopio de la ayuda humanitaria que están recibiendo y la población está utilizando el servicio para la búsqueda de personas y el reagrupamiento familiar.  


La organización hace un llamamiento a la población española para apoyar los trabajos de emergencia y posterior reconstrucción de la zona. Para este efecto se ha habilitado el teléfono de emergencia: 902 369 729. En este sentido los socialistas salmantinos han propuesto transferir a Cruz Roja Internacional la partida de cooperación internacional de los ayuntamientos para paliar los daños de las catástrofes naturales, en Centro América y en Pakistán.