Detenidos en Béjar en la operación "Marques del Berrueco" por robos en viviendas



Redacción i-bejar.com
Abril 09, 2014

La Guardia Civil ha detenido a un total de 13 personas en las localidades de Medinilla, Encinares, El Barco de Ávila, Béjar y Coria dentro de la operación "Marqués de Berrueco"

Material incautado en la operación Marques del Berrueco

La Guardia Civil ha detenido a un total de trece personas en el marco de la Operación “Marqués de Berrueco”, como presuntos autores de cerca de 40 robos cometidos en viviendas de El Barco de Ávila, Becedas, Encinares y Medinilla.

Los implicados, de edades comprendidas entre 19 y 42 años, han sido detenidos en las localidades abulenses de Medinilla, Encinares y El Barco de Ávila, así como en Béjar (Salamanca) y Coria (Cáceres). Todos ellos han pasado a disposición del Juzgado de Piedrahita, se les imputan supuestos delitos de robos con fuerza en domicilios, tenencia ilícita de armas, receptación y contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los  detenidos actuaban en domicilios, sobre todo en segundas residencias, en las que perpetraban robos "de pequeña entidad", televisiones, maquinaria, efectos personales, ropa de marca, teléfonos móviles, artículos agrarios o herramientas.

La operación “Marqués de Berrueco” se puso en marcha el pasado mes de enero, llevando a la Guardia Civil a efectuar numerosos registros en domicilios y garajes de varias localidades, en los que los agentes se incautaron de una "gran cantidad" de efectos que podían proceder de los robos. También se localizaron armas e, incluso, “pequeñas" plantaciones de marihuana para venta y consumo.

Según la Guardia Civil, los integrantes del grupo desarticulado se repartían las funciones de modo que mientras unas personas efectuaban el robo, otras almacenaban los efectos sustraídos y otras los colocaban, vendiéndolos a establecimientos y a particulares.
En la operación, se han conseguido esclarecer cerca de cuarenta robos en viviendas; la mitad de ellas, en la localidad de Medinilla, aunque no se descarta que los detenidos puedan haber participado en otros robos cometidos en la provincia de Salamanca, en la zona limítrofe a Ávila.