El Ayuntamiento de Béjar reclamará a Gecobesa más de medio millón de euros

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 09, 2011

Gecobesa defiende que esta sentencia anula la concesión administrativa efectuada en 2008, con lo que en la actualidad la Covatilla no tendria gestores legales

Alberto Segade y Francisco MonteroUna sentencia reconoce que el pago del 5% de los forfait es canon que Gecobesa adeuda al ayuntamiento de Béjar. La gestora de la estación de esquí dice haber pagado con inversiones realizadas en la Covatilla. Pero para la misma sentencia no constan las inversiones, realizadas sin haber sido autorizadas por el ayuntamiento. Por tanto la sentencia legitima al equipo de gobierno a reclamar su pago, que supera el medio millon de euros para las arcas municipales.

Gecobesa, en un acto con los medios de comunicación, daba a conocer una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo nº1 de Salamanca. En ella como litigantes se les da la razón cuando se incluye el 5% sobre los forfait vendidos en el canon que anualmente la gestora debe pagar al consistorio. Pero este canon no se paga desde hace años a cambio de las inversiones realizadas en las instalaciones de la Covatilla. La misma sentencia dice que esas inversiones no constan, razón por la cual el gobierno municipal, ha decidido reclamar la deuda a la gestora de la Covatilla.

Gecobesa defiende que esta sentencia anula la concesión administrativa efectuada en 2008, con lo que en la actualidad la Covatilla no tendria gestores legales, pero la sentencia no dice nada de esto, hace referencia a un litigio anterior que planteaba esta posibilidad. En 2008 un litigante particular denuncio esta concesión al no haber sido publicada en el BOP, fallo que posteriormente fue subsanado y la sentencia no llegó a ejecutarse. Esta es la situación actual.

Gecobesa asegura que hasta la anulación de la adjudicación de 2008, tiene derecho a compensar canon fijo y variable con inversiones. También que a partir de la firmeza de la sentencia que anula la adjudicación contractual, Gecobesa no es concesionaria, pero presta servicio en precario, por cuanto el ayuntamiento no ha acatado la sentencia, convocando un nuevo concurso. Por tanto desde 2008 no habría razón de compensación de inversiones cono canon pues el ayuntamiento de Béjar carecería de título para cobrar. Pero por esta misma razón no podrían reclamarse las inversiones realizadas.

Recordamos que Gecobesa ha iniciado un litigio con el Ayuntamiento de Béjar con dos pretensiones esenciales: Recuperar la inversión realizada y que la gestora cifra en 17 millnes de euros u obtener la Covatilla por medio siglo. Gecobesa defiende que el consistorio no ostenta la titularidad de los terrenos.

Leer sentencia completa