La Covatilla abre hoy cinco pistas y se prevén doce hectáreas esquiables



Redacción i-bejar.com
Enero 04, 2005

Hasta 12 hectáreas esquiables prevé abrir hoy la estación de esquí bejarana Sierra de Béjar La Covatilla en cinco pistas que permanecerán abiertas, a pesar de la ausencia de precipitaciones en forma de nieve y gracias a los trabajos de preparación previa, a la previsión y a los sistemas de nieve artificial.


La superficie mencionada corresponde a una longitud de 4,1 kilómetros en las pistas El Canchal Negro, en lo más alto de la estación; La Covatilla, que discurre paralela al telesilla; El Regajo de las Mulas, también paralela al remonte, pero con menor superficie esquiable; la zona de debutantes y la nueva pista de Las Serenitas.


Una de las informaciones más valiosas para los esquiadores es la calidad de la nieve. Esta será húmeda, con espesores superiores a los 30 centímetros.


Lo que es indudable, a tenor de los manifestado por responsables de Turismo, es la relación directa entre la masiva afluencia de turistas y la apertura de las pistas de esquí. Desde de la oficina de turismo se cifró en más de un 80% los niveles de ocupación de los establecimientos hosteleros. Esta relación también se evidencia en las cancelaciones de reserva en muchos establecimientos en fechas anteriores a la apertura de la estación, lo que prueba el alto interés por el esquí. Como hecho reseñable, cabe destacar la masiva afluencia de vecinos portugueses interesados por los deportes de la nieve procedentes de Oporto, Lisboa y otras localidades de la frontera. Los lusos suelen acercarse a Béjar en familia o en pequeños grupos organizados.


El retraso de la apertura de la estación de esquí ha significado que la ocupación descendiera durante las vacaciones navideñas un tercio respecto a la temporada pasada. Sin embargo, la apertura de pistas originó la masiva presencia de visitantes en fin de año, la mayoría de ellos ávidos por la nieve.


La nieve volverá a las zonas más altas durante la próxima semana


La Covatilla, como si de un cultivo se tratase, depende del cielo, de sus precipitaciones y del clima, que origina que se mantengan los niveles de la nieve.



Las previsiones procedentes del Ministerio Medio Ambiente no son nada halagüeñas en este sentido. Según esta institución, podría nevar durante el próximo fin de semana por encima de los 2.000 metros de altura, lo que podría beneficiar a las pistas más altas de la estación.



Las previsiones indican un incremento en las probabilidades de precipitación en esta zona, pero un mantenimiento de las temperaturas y un ligero descenso de las mínimas según avanza la semana. Los cielos estarán poco nubosos y los vientos estarán calmados, lo que permitirá el uso sin problemas de los remontes de la estación bejarana, fundamentales para este deporte.