Comienzan los trabajos de retirada de materiales contaminantes de Hispano Textil

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 03, 2013

La empresa Ferrolezama, especialistas en retirada de amianto y fibrocemento en toda España, está desde el pasado martes trabajando en las tareas de los restos de Hispano Textil. Las tareas podrían estar concluidas en un mes

Una empresa, contratada por los bancos, limpia desde el pasado martes los restos de materiales contaminantes de Hispano Textil que negaron Alejo Riñones y Pedro Manuel Esteban desde la concejalía de Medio Ambiente. El titular de medio ambiente y el propio alcalde tildaron, no sólo a la oposición, sino también a medios de comunicación y ciudadanos particulares, de "alarmistas" por dar a conocer la grave situación de la existencia de residuos cancerígenos (Asbesto) en las antiguas fabricas.

Las empresas propietarias del predio adjudicaron los trabajos de limpieza a una empresa especializada en el mes de julio, pero hasta ahora, han sido muchos los trámites y permisos que dicha empresa ha tenido que realizar para poder acometer los trabajos. Ferrolezama, especialistas en retirada de Amianto y Fibrocemento, realizó una primera revisión inicial y balizamiento el pasado mes de septiembre, informando al concejal de Medio Ambiente de Béjar "Que era un trabajo muy delicado ya que el predio está muy contaminado y hay peligro de derrumbamiento y que por entonces estaban esperando la autorización del plan de Trabajo de Amianto. Que había sido registrado en Salamanca y había sido considerado como urgente porque está muy contaminado y hay peligro de derrumbe y que no habían podido empezar con el Plan de Trabajo de Emergencia porque les había sido  pedido uno específico que ya estaba entregado en la Delegación Territorial de la JCyL en Salamanca, en la Oficina Territorial de Trabajo"

Desde el ayuntamiento de Béjar, el concejal de medio ambiente, ofrecía ayer una rueda de prensa en la cual informó sobre los comienzos de los trabajos "de descontaminación del antiguo predio de Hispano Textil". Acompañado de Purificación Pozo y Alejandro Romero, Esteban hizo una minuciosa narración de los pasos dados por el alcalde desde el septiembre de 2012.

Pedro Manuel hizo hincapie en la poca o nula colaboración, a su juicio, que brindaron los grupos de oposición desde los primeros momentos y sus intentos de aprovechamiento político de la situación, acusando al Grupo Socialista de haber mantenido una postura demagógica, irresponsable y desleal.

El concejal Pedro Manuel Esteban, informó que están trabajando en las labores de descontaminación entre tres y cuatro trabajadores con diversos vehículos y maquinaria, y según fuentes de la empresa las tareas de retirada de los materiales podrían estar concluidas en el plazo de un mes, debiendo continuar con otras tareas posteriores de derribo y limpieza.