Comprar Mascarillas Béjar

Comienza el juicio del ´caso del secretario´



Redacción i-bejar.com
Junio 03, 2004

Durante la presente jornada tendrá lugar el juicio por el caso del secretario de Puente del Congosto contra el concejal bejarano Luis Francisco Martín y la alcaldesa de esta localidad, Soledad Arana, acusados de los delitos de prevaricación, usurpación de funciones y nombramiento ilegal, según la acusación. El proceso se iniciará a las 11.30 horas en el juzgado de lo Penal Número 2 de Salamanca. Este juzgado será el encargado de clarificar y determinar la culpabilidad o no, de los acusados. La apertura del juicio oral tendrá lugar a las 11.30 horas. Los acusados tendrá que personarse obligatoriamente y está prevista la intervención de no menos de 6 testigos. A pesar de lo cual, la vista podría no durar más de un día y quedar vista para sentencia. En cuanto al concejal bejarano, sólo en caso de condena y de forma subsidiaria, tendría que dejar de desempeñar cargos públicos. La fiscalía y acusación solicitaba para la alcaldesa de Puente la inhabilitación directa.


De la misma manera, se solicitó 8 años de inhabilitación para la alcaldesa de Puente del Congosto por el delito de prevaricación y 2 años de prisión por el delito de usurpación de función pública para Luis Francisco Martín. El juzgado de instrucción en Béjar decretó una fianza de 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) para el concejal popular bejarano y de 12.000 (2 millones de pesetas) para la alcaldesa de Puente del Congosto. Ya en el auto del juzgado número 2 de Béjar se anunciaba la próxima apertura del juicio oral, que finalmente tendrá lugar a las 11.30 horas.


Recientemente se depositaba en los juzgados bejaranos la fianza solicitada por la justicia, con la admisión del aval bancario. El juzgado de instrucción remitió el procedimiento al juzgado de lo Penal de Salamanca, que finalmente será el encargado de recibir la vista oral.


En este mismo orden de asuntos, el pasado 31 de marzo el juzgado tomaba constancia de la aportación de nuevas pruebas por parte de la acusación del Ayuntamiento de Bercimuelle. El consistorio, como parte denunciante, incorporó el libro de actas. La diputación también remitió algunas pruebas.